Diario de Sevilla

Dos relatos y un fondo de 16.000 millones

El reparto del dinero para el Covid-19 embarra el último debate del curso político en el Parlamento

- C. R. SEVILLA

Los mismos 597 millones de euros son adecuados para unos y un “atraco” para otros. El reparto de los 16.000 millones de fondos incondicio­nados iba a ser polémico, pero el Gobierno de la Junta lo ha convertido en su principal caballo de batalla en su pugna con el Ejecutivo central. Aseguran desde San Telmo que su indignació­n nace con el reparto del dinero de Bruselas para la reconstruc­ción. “Ahí nos hemos dado cuenta”, apuntan, en referencia a que, según explican, la lluvia de millones eurpeos se distribuir­á en función de la población, el nivel de renta y la tasa de desempleo. El criterio no tiene nada que ver con esos 597 millones, que son la parte andaluza de los primeros 6.000 millones que enviará el Gobierno central a las regiones para hacer frente al gasto sanitario provocado por la pandemia. En un 35% sí dependen de la población, lo que beneficia a Andalucía, pero el 65% restante sale del número de PCR realizadas, de hospitaliz­aciones y de ingresos en UCI registrado­s en los primeros dos meses de la pandemia.

“Estoy convencido de que tenemos que sumar esfuerzos, el Gobierno tiene que entender a Andalucía, no puede dejarla en la penúltima posición teniendo la población más amplia”, defendió ayer Moreno en el Pleno. Para el presidente de la Junta no hay discusión. Es “un debate perdido” para el Gobierno central porque “no lo entiende nadie” y “cuanto más se empeñe” el Ejecutivo “solo va a perder más credibilid­ad”.

En la otra acera, Susana Díaz asegura que la Junta “confunde el modelo de financiaci­ón con los fondos destinados a la pandemia y hablan de ataques y agravios a Andalucía”, pero, según la líder socialista, Moreno y los suyos olvidan que PP y Ciudadadan­os han aprobado en el Congreso de los Diputados el decreto que regula estos fondos .

Es el primer asalto de un combate que tendrá, al menos, cuatro rondas. En noviembre se reparten otros 3.000 millones para sanidad y hay 2.000 para sanidad y 5.000 para suplir la falta de ingresos fiscales en las arcas autonómica­s. Luego vendrá la distribuci­ón de los 140.000 millones de Bruselas, aunque Juanma Moreno está poniendo ya en preaviso al Gobierno de Sánchez. Y en algún momento de la legislatur­a puede que se abra el debate del modelo de financiaci­ón autonómica. El Parlamento de Andalucía aprobó un acuerdo que cifró en 4.000 millones la cantidad que la comunidad debería recibir para equiparars­e a la media estatal. El combate será largo, los contendien­tes tienen un zurrón de argumentos y mucha resistenci­a. Más allá del dinero, queda por saber quién será capaz de ganar la batalla del relato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain