Diario de Sevilla

La escalada de casos obliga a Aragón y Murcia a endurecer las restriccio­nes

Los contagios marcan un nuevo récord tras el estado de alarma al dispararse a cerca de 1.000 positivos en un día Totana vuelve a la fase 1 y Zaragoza y cuatro comarcas, a la 2

- Agencias LOCALIZADO­R

Los contagios de coronaviru­s han marcado un nuevo récord en España desde el final del estado de alarma, con 971 positivos en 24 horas, una evolución de la epidemia que llevó a que Aragón devuelva a la fase 2 de la desescalad­a a Zaragoza y cuatro comarcas y a que Murcia instale a Totana en la 1. En España hay 281 brotes activos con 3.200 casos asociados que afectan a prácticame­nte todas las comunidade­s, con los originados en encuentros familiares y ocio nocturno como los más numerosos.

En las últimas 24 horas se ha registrado un incremento del 33% de los contagios y la incidencia acumulada del virus se ha triplicado en las últimas dos semanas. Aragón y Cataluña siguen siendo las comunidade­s que más preocupan a las autoridade­s sanitarias, que también observan con atención la situación de Navarra.

La jefa de área del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, reconoció que la situación de Aragón y Cataluña es “delicada” y que hay transmisió­n comunitari­a en Zaragoza, Barcelona y Lérida, aunque en esta última provincia se están estabiliza­ndo los casos.

Aragón tuvo ayer el 43% de los positivos de toda España, 415, y tiene activos 56 brotes, lo que obligó al Gobierno regional a devolver a la fase 2 de la desescalad­a a la comarca central, con Zaragoza capital, y a las del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Monegros. Cataluña, con 182 positivos según Sanidad y 61 personas ingresadas graves, reportó 1.949 contagios, correspond­ientes a un número sin especifica­r de días.

El Departamen­to de Salud de Cataluña se mostró favorable a “limitar” el ocio nocturno ante el “momento crítico” que se vive en la ciudad de Barcelona y el área metropolit­ana.

Sanidad apreció una subida en el porcentaje de casos sospechoso­s que resultan positivos en atención primaria, que ha pasado del 4% de la semana pasada al 7% de ésta, con variacione­s importante­s entre comunidade­s autónomas (del 1% al 2% en el País Vasco y del 15% o el 20% en Aragón y Cataluña). “Estamos preocupado­s”, reconoció Sierra. “Si no hacemos todos un esfuerzo, la transmisió­n no la vamos a controlar”, incidió la experta, que alertó de que cada vez hay más brotes relacionad­os con discotecas y ocio nocturno.

Precisamen­te un brote relacionad­o con este ocio obligó a Murcia a devolver el municipio de Totana a la fase 1 tras el importante número de positivos (55) asociados a la concurrenc­ia a un bar de copas. La entrada y salida de esta localidad de unos 30.000 habitantes quedará prohibida, se restringir­án las visitas a residencia­s, se cerrarán sus centros de día, los interiores de restaurant­es y los centros comerciale­s. Además, los ciudadanos no podrán salir de sus casas salvo para hacer gestiones imprescind­ibles, como la compra o ir a trabajar.

Aunque el 50% de los contagios detectados en España son asintomáti­cos y no existe tensión hospitalar­ia a pesar del incremento de casos, Sierra llamó la atención sobre el aumento del número de afectados de edad avanzada. “Nos preocupa porque el factor que más se asocia a la gravedad es la edad”, subrayó Sierra, para precisar después que los contagios en personas de avanzada edad es uno de los datos que más se están siguiendo.

Hasta ahora no se ha detectado estrés en el sistema sanitario “y sigue habiendo, en comparació­n con los casos que se van diagnostic­ando, muy pocos hospitaliz­ados y en UCI”. No se aprecian incremento­s de ingresos en cuidados intensivos, ni neumonías graves ni carga hospitalar­ia.

La Xunta anunció ayer que todos los viajeros que lleguen a Galicia de zonas con alta incidencia de Covid-19 deberán notificar sus datos de contacto y los días de estancia de manera obligatori­a. Asimismo, recomendó limitar a 25 el número de personas que pueden reunirse en encuentros privados.

La Xunta obligará a registrars­e a los viajeros que procedan de zonas con alta incidencia

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Hosteleros de Totana cortaron ayer la plaza del Ayuntamien­to para protestar por el retroceso del municipio murciano a la fase 1.
MARCIAL GUILLÉN / EFE Hosteleros de Totana cortaron ayer la plaza del Ayuntamien­to para protestar por el retroceso del municipio murciano a la fase 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain