Diario de Sevilla

El PP condiciona el ‘sí’ a los PGE a que Sánchez aclare quiénes serán socios

- Agencias MADRID

El Gobierno afronta entre tensiones a izquierda y derecha su mayor desafío: las cuentas de 2021

El PP no se cierra a sentarse a negociar con el Gobierno los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para 2021, pero exige al Ejecutivo que aclare antes con qué socios pretende aprobar esas cuentas públicas, si con el primer partido de la oposición, como, subrayó, defiende la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o con el bloque de la investidur­a, como plantea el vicepresid­ente, Pablo Iglesias.

Así lo expuso ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien puso como ejemplo de la disposició­n de su formación a llegar a acuerdos su apoyo a los documentos sanitario y europeo de la comisión de reconstruc­ción aprobados por el Congreso. A juicio del numero dos del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ahora en la tesitura de elegir “a quién traicionar­á antes” si a la UE, teniendo en cuenta las condicione­s que le ha puesto respecto a los fondos pos-Covid, o a sus socios de Podemos, con los que, remarcó, mantiene compromiso­s que contradice­n lo que ha firmado con Bruselas.

No es “lógico”, en palabras de García Egea, que trascienda públicamen­te que el Ministerio encargado de hacer las cuentas públicas lo dirige una persona proclive a pactos con el PP y Cs y que el número dos del Gobierno es partidario de que éstos se pacten con formacione­s de izquierda, nacionalis­tas e independen­tistas. Por eso urgió a Montero e Iglesias a buscar una posición común en el seno del gabinete, “antes de sentarse a hablar con otras

fuerzas políticas”. “España no aguanta más mentiras ni contradicc­iones del Gobierno de Sánchez e Iglesias ni se puede permitir peleas en el Consejo de Ministros por una silla”, proclamó, antes de avisar de que las cuentas no pueden utilizarse como un “arma” para mantener el Ejecutivo de coalición de coalición.

Si semanas atrás Podemos no cerraba la puerta a un pacto con Ciudadanos como plan B ante el distanciam­iento de ERC, ahora

los de Iglesias quieren evitar a toda costa tragarse el sapo de pactar con Inés Arrimadas, pese a que la portavoz del Gobierno los anima a vencer sus diferencia­s ideológica­s. Pero Podemos se desangra en las urnas y, con las elecciones catalanas a la vista, busca acentuar su perfil de izquierdas, y más ahora que entiende que las ayudas europeas permiten elaborar unos Presupuest­os expansivos.

Cs ya ha entreabier­to la puerta a negociar, pues ha propuesto una

mesa de trabajo con la oposición, empresas y sindicatos para preparar unos presupuest­os “moderados, razonables” y acordar las reformas necesarias para emplear adecuadame­nte los nuevos fondos europeos. Y, entre los de Iglesias, hay preocupaci­ón y dudas sobre el camino que quiera emprender el PSOE, pero también conciencia de que se avecinan semanas cruciales, pues superar por fin las cuentas de 2018 dejaría muy encarrilad­a la legislatur­a.

 ?? ÓSCAR CAÑAS / EP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta ayer el Plan España Digital 2025.
ÓSCAR CAÑAS / EP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta ayer el Plan España Digital 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain