Diario de Sevilla

El FBI busca a una científica china escondida en el consulado de San Francisco

- Agencias WASHINGTON

El FBI cree que una científica china con vínculos con el Ejército de su país se esconde en el consulado de China en San Francisco para evitar su detención tras ser acusada de tramitar un visado falso, según el proceso abierto en el Tribunal de Distrito de la ciudad california­na. Este nuevo incidente se dió a conocer en medio de la grave crisis comercial, política y diplomátic­a abierta entre los gobiernos de EEUU y China.

Washington había ordenado el miércoles el cierre del consulado chino en Houston en medio de acusacione­s de espionaje, una medida que China criticó duramente y a la que prometió responder con unas “represalia­s” que aún no se han concretado. Según los documentos presentado­s ante el tribunal california­no, el 20 de junio pasado el FBI interrogó a Tang Juan, una investigad­ora de biología de la Universida­d de California, y fue acusada, seis días después, de haber cometido fraude en la tramitació­n de su visado, informó USA Today.

Los investigad­ores aseguran que la científica declaró con falsedad en su solicitud de visado que no había servido en las Fuerzas Armadas de su país. Sin embargo, descubrier­on fotos de la científica con uniforme y comprobaro­n que había trabajado en la Universida­d de Medicina Militar de la Fuerza

Aérea de China, según los documentos que posee el tribunal.

Tras ser interrogad­a por el FBI, Tang huyó al consulado de China en San Francisco donde, supuestame­nte, aún permanece escondida, alegan los fiscales estadounid­enses citados por USA Today.

Durante su entrevista, Tang negó haber servido en las Fuerzas Armadas chinas y afirmó que era obligatori­o usar uniforme militar para asistir a la Universida­d. En las pesquisas judiciales también se menciona a otros dos investigad­ores chinos sospechoso­s de proporcion­ar informació­n falsa sobre sus identidade­s con el propósito de permanecer en el país.

Estos investigad­ores chinos trabajaron en las universida­des de California, San Francisco y Duke, pero los fiscales aún no los han acusado explícitam­ente de delitos relacionad­os con el espionaje. El trasfondo de las diferencia­s entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, la guerra tecnológic­a y comercial y, más recienteme­nte, las críticas de Washington a la nueva ley de seguridad para Hong Kong.

La crisis entre Pekín y Washington se aviva por la investigad­ora, que negó su paso por las Fuerzas Armadas

El país asiático rechaza que su legación en Houston haya robado propiedad intelectua­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain