Diario de Sevilla

La ONU propone una renta básica al 33% del planeta

Un informe plantea una ayuda a 2.700 millones de personas que viven bajo o cerca del umbral de la pobreza

- Mario Villar (Efe) NUEVA YORK

La ONU ha propuesto la introducci­ón inmediata de una renta básica o un ingreso mínimo temporal para unos 2.700 millones de personas que viven por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza –más de un tercio de la población mundial– con el fin de frenar el avance del coronaviru­s.

La idea, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es que esos recursos permitan a la población de los países en vías de desarrollo cumplir cuarentena­s y medidas de distanciam­iento social necesarias para contener una pandemia que no deja de avanzar. En un informe, el PNUD calcula que costaría a partir de unos 199.000 millones de dólares –casi 172.000 millones de euros– al mes facilitar ese ingreso básico a 2.700 millones de personas en un total de 132 países, una cantidad abultada pero que considera asumible para los estados ante la emergencia sanitaria y social que vive el mundo.

“Los tiempos sin precedente­s requieren medidas sociales y económicas sin precedente­s. Introducir un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo ha surgido como una opción. Esto podría haber parecido imposible hace sólo unos meses”, señaló el administra­dor de esta agencia, Achim Steiner.

El estudio apunta que varios países han optado ya por acciones en esta línea, entre ellos España, que aprobó en junio un ingreso mínimo vital que beneficia a cientos de miles de familias, y otros con menos recursos como Togo, que ha puesto en marcha un programa de ayudas para un 12% de su población.

Otros muchos países han decidido ampliar los beneficios que ofrecían ya sus sistemas de protección social, una medida que choca a menudo con el problema de que muchos de los ciudadanos en situación más vulnerable están al margen de esos sistemas, pues son por ejemplo trabajador­es informales, no remunerado­s o inmigrante­s en situación irregular.

La propuesta del PNUD son programas que cubran a toda la población con necesidade­s durante el tiempo que dure la crisis.

El coste para los 132 países en cuestión, que suponen un 83% de la población del mundo y entre los que se incluyen economías muy débiles pero también otras de ingresos medios, varía en función de las opciones que se elijan entre un 0,27% y un 0,63% de su Producto Interior Bruto combinado, según el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain