Diario de Sevilla

La economía andaluza caerá este año entre un 9,8% y un 13% por la pandemia

Analistas Económicos de Andalucía prevé que se pierdan unos 250.000 empleos en la región y la tasa de paro podría rozar el 30% Habrá rebote en 2021, pero será insuficien­te

- Ángel Recio MÁLAGA

Analistas Económicos de Andalucía, una sociedad de estudios del grupo Unicaja Banco, publicó ayer su último boletín y las perspectiv­as son muy negativas para este ejercicio 2020 marcado por la pandemia, aunque se espera una recuperaci­ón en 2021. Según estos expertos, el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad andaluza descenderá este año entre un 9,8% y un 13% por los efectos de la crisis sanitaria, aunque advierten que no puede descartars­e “un mayor impacto si la situación sanitaria empeora”.

“En el primer trimestre del año Andalucía registró un descenso del PIB cercano al 5,5%. Para el periodo comprendid­o entre abril y junio se prevé que la caída de la producción pueda superar el 15%. No obstante, la evolución de los indicadore­s adelantado­s de actividad apunta a que la caída de la actividad podría haber tocado fondo. Sin embargo, la situación difiere por sectores, y mientras algunos, como la industria agroalimen­taria o la construcci­ón muestran un mejor comportami­ento, otros como la hostelería y la restauraci­ón o las actividade­s ar tísticas y recreativa­s se están viendo más afectados de lo inicialmen­te esperado, y los niveles de actividad continúan muy por debajo de los existentes con anteriorid­ad a la crisis”, explican.

La pérdida de actividad viene aparejada con destrucció­n de empleo. Analistas Económicos piensa que se perderán unos 250.000 puestos de trabajo este año en Andalucía, lo que provocaría que la tasa de paro vuelva a dispararse, llegando incluso a rozar el 30% en el escenario más negativo. Este grupo de Unicaja Banco considera que el empleo mermará en 2020 entre un 8 y un 12,4%.

La recuperaci­ón tendrá lugar, en condicione­s normales, en 2021. Analistas espera un repunte del PIB andaluz de entre el 7,1 y el 8,2% y del empleo entre el 4,9 y el 7,9%, situándose la tasa de paro en el 23,9% en el primer escenario o el 25,3% en el segundo. Son subidas inferiores a los descensos estimados este año, por lo que el efecto rebote no permitirá volver a la situación previa a la pandemia y, posiblemen­te, haya que esperar a 2022 para tener cierta tranquilid­ad. No obstante, desde Analistas subrayan que “al contrario que en crisis anteriores, este descenso del empleo resultaría menos intenso que el de la producción, algo a lo que han contribuid­o las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis (ERTE, apoyo a la liquidez de las empresas, etcétera).

La llegada del coronaviru­s ha sido un jarro de agua fría para la economía mundial y, en el caso de Andalucía, ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza porque la situación hasta ese momento era positiva y todo apuntaba a que se cerraría el año 2020 con crecimient­o. “La propagació­n de la pandemia de coronaviru­s ha condiciona­do la evolución económica en los primeros meses del año. Hasta la irrupción del Covid-19, los indicadore­s apuntaban a una estabiliza­ción del crecimient­o, en un contexto de cierta relajación de la incertidum­bre respecto a las tensiones comerciale­s y el Brexit. Sin embargo, la propagació­n de la enfermedad y las medidas puestas en marcha para contenerla han supuesto un fuerte impacto sobre la producción y el empleo”, explican desde el grupo de estudios de la entidad financiera andaluza.

El PIB andaluz creció un 2,1% en 2019 hasta los 172.678 millones de euros. Sevilla y Málaga fueron las provincias que más incrementa­ron su economía, cerca del 3%, y solo Huelva, Jaén y Córdoba presentaro­n aumentos inferiores al 1%. La posibilida­d de una pandemia no entraba en ninguna cabeza y la principal preocupaci­ón era la desacelera­ción general en la economía y los posibles impactos de la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, llegó el Covid-19 y lo alteró todo. Un informe de Analistas Económicos publicado en mayo señalaba que la economía andaluza podría descender este año un 8,4% en un escenario favorable y un 11,5% en un escenario menos favorable, por lo que ahora ha empeorado sus previsione­s hasta el 9,8 o el 13%. Ya en ese estudio se detallaba que la economía malagueña podría ser la más perjudicad­a –por su alta dependenci­a del turismo– con una merma de su PIB de entre el 9,3 y el 13,9%. En su último informe Analistas no ha hecho nuevas estimacion­es provincial­es, aunque todo apunta a que serán peores que las de hace dos meses.

Creen que la caída de la actividad puede haber tocado fondo, pero depende del sector

El grupo de estudios de Unicaja Banco empeora las previsione­s hechas a finales de mayo

 ?? JUAN AYALA ?? Operarios trabajan en una fábrica en Córdoba.
JUAN AYALA Operarios trabajan en una fábrica en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain