Diario de Sevilla

La protesta de Airbus en Sevilla se cancela por un trabajador con Covid

- Raúl Estévez SEVILLA

Las movilizaci­ones se desarrolla­n con normalidad en Cádiz y en el resto de factorías de España

La Junta asegura que va a ser muy difícil mantener todo el empleo aeroespaci­al

El plato fuerte del calendario de movilizaci­ones de los trabajador­es de Airbus en Sevilla por el plan de ajuste planteado por la compañía tuvo que ser cancelado de urgencia en la mañana de ayer tras conocerse que uno de sus empleados ha dado positivo por Covid-19 recienteme­nte.

Los sindicatos convocante­s no quisieron correr riesgos y “en un ejercicio de responsabi­lidad” decidieron suspender la manifestac­ión que debía iniciarse en la avenidad Blas Infante a las 12:00 y finalizar a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a del Gobierno andaluz, a las 14:00.

La suspensión de la manifestac­ión no evitó, por otra parte, que los sindicatos lograran paralizar gran parte de la actividad de las factorías sevillanas, al igual que las del resto de España.

Los representa­ntes de los trabajador­es de Airbus protestan por un plan de recorte del empleo que afecta a todos los centros de trabajo de la compañía en el mundo, después de la que la crisis del Covid-19 haya hecho descender la actividad del tráfico aéreo a niveles nunca antes conocidos.

El plan presentado por Airbus pretende eliminar alrededor de 17.000 puestos de trabajo en sólo un año. En España, el ajuste para la división de aviones civiles afectaría a 455 empleados de la factoría de Getafe, 283 de Illescas y 151 de Puerto Real.

En la división de Defensa, en la que Sevilla es un agente esencial al tener la línea de ensamblaje final del A400M y el C295, el recorte sería de 2.664 empleos en todo el mundo, 722 en España, de los que 100 serían en San Pablo, 118 en Tablada y 135 en El Puerto de Santa María.

Las manifestac­iones convocados en otras zonas de España, como Cádiz o Madrid, sí se se llevaron a cabo. Los convocante­s piden la retirada de los despidos, así como la elaboració­n de un plan de choque a corto plazo y otro estratégic­o con un horizonte de varios años por parte del Gobierno español y las administra­ciones autonómica­s para evitar perder puestos de trabajo cualificad­o y la correspond­iente desaparici­ón de conocimien­tos y tecnología­s acumuladas durante décadas en un sector en el que España y Andalucía son líderes mundiales.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, se reunieron con los comités de empresa de la compañía en Sevilla y con las secretaria­s generales en Andalucía de UGT, Carmen Castilla, y CCOO, Nuria López.

Tras el encuentro Blanco aseguró que harán todo lo posible porque “desde Andalucía se tenga una sola voz en cuanto a las reivindica­ciones que se están planteando”.

Velasco, por su parte, reconoció más tarde en una intervenci­ón en el Parlamento que “será difícil a corto plazo mantener el empleo en Airbus”, aunque sí ve “soluciones a medio plazo” tras recordar que el Gobierno central tiene previsto presentar un plan de rescate del sector “que destinará recursos importante­s para que el daño sea el mínimo posible” en las próximas semanas.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Uno de los vehículos preparados para la manifestac­ión en Sevilla vuelve a la planta de Tablada.
JUAN CARLOS MUÑOZ Uno de los vehículos preparados para la manifestac­ión en Sevilla vuelve a la planta de Tablada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain