Diario de Sevilla

A reparar el proyecto

El Betis pretende rehacer la desastrosa planificac­ión del pasado año, la primera en solitario del Big Data La disminució­n de los ingresos obliga a afinar en los fichajes

- Samuel Silva SEVILLA

El Betis 2020-21 no se debe parecer en nada al de la pasada temporada. La apuesta por hombres de fútbol como Manuel Pellegrini, y a la espera de Antonio Cordón, pretende virar los resultados deportivos del proyecto. Y es que la entidad heliopolit­ana está obligada a reparar la desastrosa planificac­ión del pasado año, la primera en solitario de José Miguel López Catalán y su Big Data, en la que se dilapidaro­n casi 100 millones de euros.

Desde la portería a la delantera, el Betis necesita nuevas caras. El enrarecido ambiente que se respiró en el vestuario en la recta final del campeonato llevará a cambiar ese aire viciado que tampoco ofreció rendimient­o sobre el terreno de juego. Aunque en un principio los dirigentes apuntaron a un problema de entrenador, con la figura de Rubi como foco del bajo del rendimient­o, la realidad invitó a pensar que el Betis necesita rehacer todo lo que se hizo mal el pasado verano.

Entonces, López Catalán apostó por Dani Martín para sustituir el adiós de Pau López, internacio­nal por España, y competir con Joel Robles. Ahora, el club verdiblanc­o le busca una cesión al joven meta para que pueda regresar al club en el futuro con un mayor bagaje a sus espaldas, e incluso el rendimient­o de Joel ha estado por debajo del esperado por los dirigentes, de ahí que se pretenda el fichaje de un portero con vitola de titular.

En la zaga fue donde intervino menos el bisturí del Big Data, que únicamente aportó dos laterales izquierdos como Álex Moreno y Pedraza, que han ofrecido un rendimient­o irregular. La continuida­d de los cuatro centrales tampoco pareció una elección acertada, ya que el valor de todos ellos ha disminuido en el mercado después de una temporada de bajas prestacion­es.

El gran agujero de la planificac­ión apareció en la medular. Sólo en los últimos días del mercado estival se intentó fichar a un pivote, una carencia que se arrastró hasta el mercado invernal y que tampoco se solucionó con las llegadas de Guido Rodríguez y Aleñá. Además, la lesión de William Carvalho agravó esa carencia, lo que llevó a Rubi a improvisar en esa posición esencial con jugadores como Kaptoum, Ismael, Bartra o Édgar, quizá una de las pocas noticias positivas del año.

Necesita también el Betis velocidad por las bandas, otra de las carencias que no se solucionar­on el pasado verano. Los verdiblanc­os apostaron por la continuida­d de Tello y Diego Lainez, pero ni el catalán ni el mexicano contaron con la confianza de los entrenador­es y ahora también están más devaluados que hace un año en un mercado a la baja.

Sí se reforzó el ataque con Juanmi, Borja Iglesias y Fekir –más la continuida­d final de un Loren al que se puso en el mercado– y el rendimient­o de los tres, por distintos motivos, también ha sido inferior al esperado. Si al malagueño lo han perseguido las lesiones, el gallego no ha aportado los goles que llevaron a los dirigentes a abonar casi 30 millones de euros por su fichaje y ahora el club necesita de nuevo un refuerzo para la delantera.

El caso del francés es distinto. Su calidad técnica está fuera de duda y, de hecho, ha sido uno de los mejores del equipo en la temporada, pero sus caracterís­ticas condiciona­n demasiado al co

lectivo. Además, el alto coste de su amortizaci­ón lo convierten en un lujo excesivo para el Betis si el equipo no logra meterse en puestos europeos.

Con este panorama y con una crisis económica que ha provocado que LaLiga obligue a los clubes a controlar su hoja de gastos, el Betis necesita reparar el daño del pasado verano y reinventar­se para confeccion­ar una plantilla que permita pelear por el objetivo de regresar al continente.

 ??  ?? José Miguel López Catalán junto a Ramón Alarcón.
José Miguel López Catalán junto a Ramón Alarcón.
 ?? ANTONIO PIZARRO ??
ANTONIO PIZARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain