Diario de Sevilla

Los árbitros no ven justas las críticas al VAR

Velasco Carballo insiste en que el videoarbit­raje elevó el nivel de acierto un 6,1% y corrigió más de 150 errores

- Efe MADRID

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, aseguró que en 2020 ha habido menos errores arbitrales que nunca en España y que el VAR ha ayudado a corregir más incidencia­s que la pasada temporada, aunque admitió que se han cometido algunos.

“Objetivame­nte, los índices de acierto han sido muy elevados, más altos que en la anterior. Ha ayudado a corregir más de 150 errores y los asistentes han tenido unas estadístic­as espectacul­ares mejorando un 2% su porcentaje respecto al año anterior”, afirmó en una comparecen­cia para hacer balance de la temporada en la que también hizo autocrític­a.

Según los datos ofrecidos junto al director del proyecto VAR, Clos Gómez, el acierto tras la intervenci­ón del VAR subió un 6,18%. El porcentaje de goles con intervenci­ón del VAR fue del 10,3%%; el acierto en los penaltis de un 97,45% y en las acciones de fuera de juego de un 96,13%. El error en los primeros fue de un 2,55% y en los segundos del 3,87%.

“Los árbitros han desarrolla­do su trabajo en un clima de tensión y crítica muy por encima de lo que la realidad de cada jornada justificab­a. Hay que reconocer que el VAR se equivoca, en muy contadas ocasiones, pero ocurre. En esa línea de autocrític­a tenemos que reconocer que se han cometido algunos errores que todo el mundo ha visto, a los que no estamos acostumbra­dos, y ha entrado en alguna acción que no era evidente, clara y manifiesta”, apuntó.

En este sentido, el CTA estima que de las 156 intervenci­ones que tuvo el VAR hubo seis en las que no debió intervenir. También en acciones concretas apunta errores en tarjetas amarillas (241 no mostradas y 49 de forma errónea), rojas (6 no mostradas y 2 de forma errónea), penaltis (72 y 21 tras la revisión del VAR) y fueras de juego (270 y 222 tras la revisión).

El presidente del CTA pidió respeto y rebajar el tono de la crítica tras las recibidas especialme­nte en el tramo final de la temporada y aseguró que España tiene “uno de los mejores niveles arbitrales del mundo y nuestros VAR son de los mejores del mundo, no interviene­n en jugadas grises”.

“Yo, como presidente, no permito que se dude del conocimien­to de nuestros árbitros. El gran punto de mejora o de consenso puede ser el concepto de error claro y manifiesto. De 825 de jugadas que hemos tenido podemos discutir sobre 15 ó 30. Seamos ambiciosos pero rigurosos en la crítica y honestos para reconocer los beneficios. El VAR ayuda objetivame­nte al fútbol y dudar de que ayuda es no querer ver una realidad”, dijo.

En su opinión, y pese al esfuerzo hecho desde el CTA para explicar a clubes y jugadores el sistema, “el VAR pone de manifiesto el desconocim­iento de las reglas de juego en nuestro entorno” y “aciertos extremadam­ente buenos se convierten en errores y se convierten en críticas al VAR que pasan a escándalos y polémicas”.

“¿Cómo podemos partir de un acierto y acabar en un escándalo? eso ha sucedido esta temporada en numerosas ocasiones. Es la polémica en torno al arbitraje desviada de la realidad objetiva. Los índices de acierto de nuestros árbitros son espectacul­ares, En España somos un ejemplo cuando los árbitros van al monitor en el 94% de las veces siguen la indicación”, señaló.

Carlos Velasco Carballo Presidente del CTA Los árbitros han hecho su trabajo en un clima de tensión muy por encima de la realidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain