Diario de Sevilla

Apuesta rotunda por los híbridos

La gama E-Tech la conforman hoy tres versiones de híbridos, tanto enchufable­s como autorrecar­gables

-

EL Zoe, aunque no sólo él pues hay y ha habido otros eléctricos en la oferta de Renault como el Twizy o las versiónes Z.E. del Fluence, Kangoo o Master, ha sido la punta de lanza de la electrific­ación en Renault.

Ahora, con la llegada de la gama E-Tech Renault redobla la apuesta por la electrific­ación en tanto que, a la familia de vehículos exclusivam­ente eléctricos, suma tres modelos híbridos con una base tecnológic­a común; sin embargo, en realidad, recurren a dos sistemas de propulsión distintos.

Por un lado, Renault cuenta con un sistema híbrido autorrecar­gable para el Clio, con una potencia combinada entre el motor 1.6 y el eléctrico de propulsión de 140 CV; por otro, Captur y Mégane -dos de los tres coches de la marca hechos en España- son híbridos enchufable­s. En ellos el térmico es el mismo 1.6, si bien en este caso el sistema eléctrico, también con mayor tensión eléctrica, es más potente. Así ambos llegan a 160 CV. También cuentan con una batería de mayor tamaño, entre otras diferencia­s.

En los dos sistemas hay un tercer motor que Renault denomina High-Voltage Starter Generator (HSG). Es un motor eléctrico que realiza la tarea de generador que funciona con la misma tensión que el resto del sistema. Entre sus tareas tiene iniciar el movimiento cuando se arranca y está ligado a los otros dos a través de una particular caja de cambios sin embragues y sin sincros, pero de fucionamie­nto suave: el conductor sólo nota puntualmen­te pequeñas interrupci­ones en la entrega de potencia durante la conducción. Es la consecuenc­ia de los procesos que se producen en ella para acompasar el funcionami­ento de unos y otros motores.

En tanto que la electricid­ad del Clio E-Tech almacenada en su batería de 1,2 kWh y con la que puede recorrer por si sola casi 4 km en trazado urbano -además de apoyar al motor de gasolina cuando se exige, por ejemplo, máxima aceleració­n- proviene de la recuperaci­ón durante las fases

Los precios del Clio arrancan de los 23.130 euros. Los híbridos enchufable­s, de 32.640

de retención y el giro del 1.6; en los Captur y Mégane E-Tech, además, entra en juego la posibilida­d de recibirla por un enchufe.

El cargador embarcado de ambos admite potencias de hasta 3,3 kWh, de modo que prácticame­nte cualquier enchufe doméstico de tipo Schuko es válido para cargarlos. Con 9,8 kWh de capacidad en su batería, el proceso completo más rápido supone unas 3 horas.

Esa electricid­ad les sirve a ambos, pues las diferencia­s de consumo son irrelevant­es, para recorrer sin ningún tipo de emisión contaminan­te hasta 42 km en carretera abierta, según pudimos comprobar. Renault homologa, con la rigurosa WLTP, 50 km.

 ??  ?? Tres E-Tech: uno, híbrido; dos, híbridos enchufable­s. Por el momento, el Mégane E-Tech sólo será familiar, pero a principios de 2021 llegará la berlina.
Tres E-Tech: uno, híbrido; dos, híbridos enchufable­s. Por el momento, el Mégane E-Tech sólo será familiar, pero a principios de 2021 llegará la berlina.
 ??  ?? ENERGIA EXTRA. La electricid­ad los mueve por sí misma, pero también apoya, si hace falta, con su fuerza al motor de gasolina. Todo hace que gaste muy poco.
ENERGIA EXTRA. La electricid­ad los mueve por sí misma, pero también apoya, si hace falta, con su fuerza al motor de gasolina. Todo hace que gaste muy poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain