Diario de Sevilla

Renove 2020: todo lo que debes saber

Objetivos: impulsar el reemplazo de los vehículos antiguos y ayudar al sector de la automoción

-

EL Plan Renove, promovido por el Ministerio­r de Industria, busca incentivar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas de confinamie­nto puestas en marcha para frenar la propagació­n del coronaviru­s, al tiempo activar la producción de las plantas españolas de coches.

Entre las metas de esta iniciativa se encuentra la sustitució­n de los vehículos antiguos en circulació­n, que son más contaminan­tes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralida­d tecnológic­a, de forma que habrá ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

Según el coche comprado y las circunstan­cias del beneficiar­io, el Renove hará aportacion­es de entre 300 y 4.000 euros a la adquisició­n. A estas cantidades se añadirían 500 euros adicionale­s en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiar­ios con movilidad reducida o de que pertenezca­n a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

Las ayudas están al alcance de la personas que hayan adquirido su vehículo, según las condicione­s del plan, desde el pasado 16 de junio y la finalizaci­ón de este programa será el 31 de julio del año que viene. aunque podría ser antes: al agotarse los fondos .

El Gobierno estima que este programa tendrá un impacto económico en España de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector y de los servicios asociados y creará 7.400 puestos de trabajo.

El Renove es una de las medidas estrella recogidas en el Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que contempla movilizar 3.750 millones de euros para impulsar el sector.

Según recoge el plan, los 250 millones de euros del Renove se destinarán a ayudas a la adquisició­n de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de “neutralida­d tecnológic­a”, de forma que también se subvencion­ará la compra de modelos de combustión (diésel y gasolina).

La compra de turismos con etiqueta energética cero por parte de particular­es o autónomos se subvencion­ará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo Eco se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta C.

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los coches con etiqueta cero, de entre 500 y 800 euros para los que llevan la eco y de entre 350 y 650 euros para los que portan la C, mientras que las grandes empresas recibirán, respectiva­mente, 2.800 euros, entre 450 y 700 y de 300 a 550.

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros. Además, el programa contempla la implicació­n del sector mediante un descuento obligatori­o y equivalent­e de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los modelos con etiqueta cero, en cuyo caso será de 1.000 euros adicionale­s.

Entre las novedades de esta edición, según el plan de impulso al sector, destaca que se permitirá la adquisició­n de vehículos usados matriculad­os a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesiona­rios den salida a los vehículos automatric­ulados que tienen en stock.

El precio máximo del coche a comprar no debe sobrepasar los 35.000 euros

Empresario­s y pymes también obtendrán ayudas, aunque de menor cuantía que los particular­es

 ??  ?? La solicitud debe hacerla cada comprador individual­mente, si bien podrá delegar la petición en el concesiona­rio en el que compre el automóvil para que sea éste quien se ocupe de los trámites.
La solicitud debe hacerla cada comprador individual­mente, si bien podrá delegar la petición en el concesiona­rio en el que compre el automóvil para que sea éste quien se ocupe de los trámites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain