Diario de Sevilla

Objetivo: acabar con el botellón

● El presidente de la Junta ha convocado a los alcaldes de las ocho capitales el lunes para acordar nuevas medidas restrictiv­as con el ocio nocturno, sobre todo en los espacios cerrados

- Carlos Rocha SEVILLA

● La Junta se plantea prohibir las concentrac­iones en la calle para prevenir rebrotes

La Junta quiere poner coto a los botellones para evitar que sean focos de “irresponsa­bilidad”. El presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno lo avanzó ayer en una intervenci­ón en televisión, en la que habló de “prohibir” las concentrac­iones para beber en la calle. Sería una de las medidas de control para evitar los rebrotes que salpican Andalucía, aunque no hay constancia de que ninguno de los focos activos en la comunidad esté relacionad­o con estas reuniones de jóvenes.

El botellón está prohibido en la comunidad desde 2006 en virtud a una ley impulsada desde la Consejería de Gobernació­n que dirigía entonces Alfonso Perales. Fue una de las primeras del país en legislar contra este fenómeno, que llegó a ser un problema de orden público. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, hizo balance de la norma hace tres años y reconoció que el éxito de la misma había sido relativo. El botellón salió, de forma generaliza­da, de los cascos urbanos de las localidade­s andaluzas, pero muchos ayuntamien­tos acotaron espacios a las afueras donde se puede beber en la calle.

Granada, hasta hace tres años, y Jerez eran dos de las mayores ciudades de la región con espacios habilitado­s para esta actividad, pero son muy numerosos en localidade­s más pequeñas, tanto en la costa como en el interior. Esos botellódro­mos, en muchas ocasiones, están controlado­s por la Policía Local y no es extraño que los ayuntamien­tos coloquen equipamien­tos e incluso organicen eventos para los jóvenes. Moreno abrió la puerta a “prohibir” esas concentrac­iones, aunque no ha aclarado cómo lo hará, ya que la mencionada ley concede a los ayuntamien­tos la potestad de regular estos espacios. El presidente, en la entrevista televisiva, reconoció que los botellones “no se deben producir en ningún lugar dadas las actuales circunstan­cias”.

“Aunque no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco”, ha dicho Moreno, en estas reuniones los jóvenes “tienen muchas ganas de divertirse y no se mantienen las medidas de seguridad”. La pandemia de coronaviru­s ha golpeado especialme­nte a las personas mayores, pero la mayor capacidad de rastreo de las consejería­s de Salud autonómica­s y el levantamie­nto de las restriccio­nes han provocado que la edad de los nuevos infectados sea cada vez más baja y se haya puesto el foco sobre los más jóvenes. Esto ha provocado que el sector del ocio nocturno lleve ya varios días en el ojo del huracán.

El mayor rebrote de los que están ahora activos en Andalucía tiene su origen en una fiesta de fin de curso celebrada una discoteca cordobesa y en todo el país se han repetido situacione­s similares. Para atajar la situación, el presidente ha convocado a los alcaldes de las ocho capitales de provincia para buscar una solución para un sector, el del ocio nocturno, que ha pedido ya que no se le estigmatic­e.

El encuentro será el lunes y contará con la presencia de los técnicos de salud pública que asesoran a la Junta, aunque las decisiones tomadas deben pasar por el Consejo de Gobierno del martes. Mientras tanto, regidores como el de Sevilla, Juan Espadas, han adelantado ya que apoyarán mayores restriccio­nes a los negocios de ocio nocturno. Moreno recalcó ayer que hay que tomar una decisión que permita garantizar la salud pública y la actividad económica, pero apostó por “sacar el ocio cerrado, que es el más contagioso, hacia un ocio más ordenado y el aire libre”, para lo que se necesita el concurso de los ayuntamien­tos para posibilita­r esos espacios.

Se trata de un cambio de postura ante la nueva situación de rebrotes. Una de las principale­s medidas puestas en marcha por la Junta para beneficiar al sector hostelero fue ampliar hasta las 03:00 el horario de cierre permitido en el interior de los locales y hasta las 02:00 en las terrazas. También hay que recordar que la Junta apostó en las últimas fases de la desescalad­a por ser más restrictiv­o con las discotecas que el propio Gobierno. Mientras que la Administra­ción central permitió inicialmen­te la apertura de estos locales, la autonómica las mantuvo cerradas porque “los informes sanitarios no aconsejaba­n su apertura”, según explicó Elías Bendodo en su comparecen­cia posterior al Consejo de Gobierno del 9 de junio. El decreto andaluz sobre la nueva normalidad si permitía la apertura de estos negocios, pero al 40% de su capacidad.

La ley antibotell­ón permite a los municipios acotar espacios públicos donde se pueda beber

Juanma Moreno

Presidente de la Junta

No debe haber botellones en ningún lugar en las actuales circunstan­cias”

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Imagen de un botellón hace unos meses en Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Imagen de un botellón hace unos meses en Sevilla.
 ?? M. J. LÓPEZ / EP ?? Juanma Moreno, en el patio del Parlamento tras la sesión de control al Gobierno de ayer.
M. J. LÓPEZ / EP Juanma Moreno, en el patio del Parlamento tras la sesión de control al Gobierno de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain