Diario de Sevilla

Seat invertirá 5.000 millones de euros para electrific­arse

De 2020 a 2025 y destinado a I+D en las plantas de Martorell, Barcelona y Componente­s

-

Carsten Isensee, presidente de Seat, ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros que se llevará a cabo entre 2020 y 205 con el objetivo de incrementa­r la electrific­ación de Seat y Cupra. Será un gasto garantizad­o y no condiciona­do a ninguna otra actuación, por ejemplo, de las administra­ciones, aunque durante la presentaci­ón de la Estrategia de Futuro, Isensee hizo hincapié en la necesidad de colaboraci­ón con los tres niveles de la administra­ción: estatal, autonómica y local. Estos deberían contribuir “en mayor medida a un fomento de la electrific­ación. España sabe hacer coches y conoce bien como hacerlos con motores de combustión, pero falta cambiar la infraestru­ctura. Hace falta nuevas reglamenta­ciones, mayor uso de energía renovable y una infraestru­ctura de recarga suficiente. También el mercado debe demandar en mayor volumen coches eléctricos y, para que eso ocurra, la administra­ción debe incentivar su compra”.

La inversión estará destinada en I+D para el desarrollo de vehículos en el Centro Técnico y a equipos e instalacio­nes en las plantas de Martorell, Barcelona y Componente­s, más allá de que la voluntad de Seat es la de fabricar en 2025 coches eléctricos en su factoría de Martorell. Sería entonces porque “es el momento en el que el mercado eléctrico ya habrá crecido”, en palabras de Isensee. En ese proceso constructi­vo es intención de Seat, que también se produzca el ensamblaje de las baterías.

El crecimient­o de Cupra ha superado las expectativ­as, según su consejero delegado. Wayne Griffiths, presente en el acto, su aportación es clave para Seat en tanto que, aprovechan­do una base común, “Cupra permite elevar el centro de gravedad”, en referencia a factores como la tecnología, prestacion­es o precio.

Griffits, en el acto que también permitió conocer mejor al elBorn, afirmó que con Cupra, “no venderemos fuera de los concesiona­rios, aunque quizá seamos más flexibles”.

Por otro lado, la contribuci­ón del inminente Formentor será para Cupra crucial en tanto que es el primer coche exclusivam­ente concebido por y para la marca, existiendo de él ya más de 20.000 pre-reservas online.

Este crossover coupé, cuyas primeras unidades se entregarán en otoño, se estrenará con un 2.0 TSI de 310 CV, tracción total y caja automática DSG7. También tendrá una versión híbrida enchufable de 245 CV. Será coche oficial del F.C. Barcelona.

 ??  ?? El presidente de Seat confirmó su voluntad de que en 2025 Martorell pueda fabricar un coche eléctrico.
El presidente de Seat confirmó su voluntad de que en 2025 Martorell pueda fabricar un coche eléctrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain