Diario de Sevilla

Confirman el arresto de tres investigad­ores

-

Las autoridade­s estadounid­enses detuvieron a tres investigad­ores chinos por presunto fraude en su solicitud de visado y buscan a una cuarta persona que, al parecer, permanece en el consulado de China en San Francisco, informó el jueves el Departamen­to de Justicia. En un comunicado, este departamen­to detalló que cuatro personas fueron acusadas de fraude en sus visados “en relación con un plan para mentir sobre su condición de miembros de las fuerzas militares de la República Popular de China, el Ejército Popular de Liberación (EPL), mientras realizaban investigac­iones en EEUU”. ticas”, dado que, a sus ojos, la medida que tomó Washington rompió todas estas reglas.

Por la tarde, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin fue un paso más allá y señaló que los diplomátic­os estadounid­enses enviados a Chengdu participan en actividade­s que no son coherentes con su misión y que China presentó múltiples quejas al respecto.

Wang aseguró que “el consulado chino en Houston sigue operativo” y volvió a pedir a Washington que reconsider­e su decisión.

El consulado de Chengdu fue inaugurado en 1985 por el ex presidente George H. W. Bush, y en él trabajan unas 200 personas –150 de ellos trabajador­es locales– que cubren el Tíbet, entre otras regiones del suroeste de China.

Wang también tuvo palabras para el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo, quien el jueves pronunció un duro discurso contra Pekín en el que aseguró que EEUU debe “inducir al cambio” a China, reiteró que su apertura no ha satisfecho las expectativ­as estadounid­enses y rechazó que la “supremacía del Partido Comunista de China (PCCh)” sea el futuro.

“Sus comentario­s ignoran los hechos, convierten el negro el blanco y están llenos de sesgo ideológico. Su mentalidad es la de la Guerra Fría. Es indignante. No es más que un surtido de mentiras”, alegó el portavoz chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain