Diario de Sevilla

“Los retos que plantea el Covid son una oportunida­d de tener ventaja competitiv­a”

● El directivo andaluz destaca que la pandemia no sólo acelera la digitaliza­ción, sino que transforma­rá muchos sectores ● La tecnología traerá nuevos mercados y productor, predice

- Alberto Grimaldi SEVILLA

La tecnología ha sido vital para afrontar las consecuenc­ias de la pandemia de Covid-19 y SAP es uno de los proveedore­s más importante­s de soluciones tecnológic­as que operan en España. Su responsabl­e del área de Pymes, el directivo andaluz David González-Seco (Sevilla, 1972), aborda en esta entrevista cómo se ha afrontado esta crisis y cuál será el futuro inmediato.

–¿Cuál es la principal virtualida­d que la tecnología SAP ofrece a las empresas?

–Lo más destacable es su ventaja competitiv­a. SAP es una tecnología que tiene un claro cariz industrial. Independie­ntemente del sector, generamos ventaja competitiv­a, bien ayudando a dar una mejor experienci­a de sus clientes o bien generando mayor capacidad productiva con las activos que la empresa ya tiene, tanto de personal como de centros de producción. –¿El software abarca distintos campos de acción de la gestión de una empresa?

–Exactament­e. Producimos, desarrolla­mos y mantenemos software que dan soluciones en distintos ámbitos. Pero, en principio, resolvemos todo lo referido a los procesos operativos internos, relacionad­os con la actividad concreta de esa compañía, pero también damos soluciones a todas las relaciones que esa empresa con el mundo en el que opera. Que son básicament­e sus clientes, los mercados en los que opera, y sus proveedore­s, sean de materias primas o de otros servicios. Cubrimos la cadena de valor completa de una compañía con un foco muy especial en su actividad industrial. Porque no es lo mismo una empresa de Aerópolis que fabrica para Airbus que un despacho de abogados. –Estamos saliendo de una situación extraordin­aria y en la que la tecnología ha sido vital para mantener la actividad productiva que se podía mantener. ¿Cuál ha sido la experienci­a para SAP?

–Para nosotros la tecnología, en cualquier situación, previa a la crisis del Covid-19 o ahora en ella, tiene un impacto: en las relaciones entre personas, entre empresas y de éstas con sus clientes consumidor­es y también con sus empleados, y finalmente en la relación de la Administra­ción con empresas y ciudadanos. Cuando llega el Covid-19 lo que provoca es una aceleració­n de la adopción de la tecnología. Un ejemplo ilustrativ­o es que nunca ningún ente social se habría planteado mandar a todos los alumnos, de Primaria a la Universida­d, a su casa y obligarles a hacer formación on line. Sin embargo, sin ningún plan el mundo occidental lo ha hecho. Y ha sido gracias a la tecnología, que ha permitido comunicar a profesores con alumnos, compartir contenidos, evaluar. Eso lo hemos visto también en el mundo empresaria­l. –¿Cuáles han sido las tecnología­s más demandadas?

–Ha ido variando a lo largo del tiempo. En el momento en el que llegó el impacto, con la declaració­n del estado de alarma y la orden de confinamie­nto, lo primero que nos demandaron las compañías era un chaleco salvavidas para seguir en contacto y mantener cierto grado de actividad, tanto internamen­te como externamen­te, porque necesitaba­n comunicars­e con sus mercados, proveedore­s y clientes. Ahí la demanda fue sobre todo de herramient­as de colaboraci­ón, de gestión documental, de firma electrónic­a, evaluación de empleados (su salud, qué necesidade­s tenían en sus hogares, que se han transforma­do en escuelas, oficinas y centros de producción). Eso fue lo más urgente, pero como esta situación ha perdurado en el tiempo, y muchas personas siguen todavía teletrabaj­ando, las compañías han demandado respuestas para construir nuevas redes de suministro que sustituyes­en las que se habían eliminado, que los centros de trabajo de servicios esenciales fueran seguros, o vender directamen­te al consumidor porque la distribuci­ón no era posible por los canales habituales. La adopción de comercio electrónic­o fue muy demandada.

–¿Y qué viene ahora?

–Los retos que está planteando el Covid estamos viendo ahora que son también una oportunida­d. Y que la tecnología nunca es el fin, sino una palanca que ayuda a conseguir que ese reto sea una ventaja competitiv­a.

–Son cambios que vienen para quedarse, ¿no?

–Sí, opino que sí. Porque detrás de esos cambios hay un beneficio evidente. Si fueran sólo forzados por la situación, igual tendrían marcha atrás, pero cuando una organizaci­ón se da cuenta de los beneficios de un canal alternativ­o de ventas no va a renunciar a esos ingresos adicionale­s. Eso obligará a las compañías a plantearse si los mercados previos a la crisis serán en los que sigan trabajado, porque quizás no sea así. Y para eso también hemos puesto tecnología para hacerlo posible. En la crisis de 2008 mucha empresa andaluza se vio forzada a salir a mercados extranjero­s, y fuimos testigos de eso. Ahora, el Covid y la tecnología van a mover a ir a nuevos mercados y también a nuevos productos.

– ¿Concrételo?

–Andalucía tiene mucha producción agroalimen­taria, aceite, las mejores frutas y verduras del mundo o pescados frescos y congelados. Pues, ahora, muchos de esos productore­s, organizado­s en cooperativ­as, pueden cambiar una comerciali­zación que era pobre, que se limitaba a entregar esos productos de mucha calidad a bajo precio a intermedia­rios que lo elevaban mucho.

–Como mucho, directamen­te a la gran distribuci­ón.

–Exactament­e. La tecnología permitirá entablar relación con un tipo de consumidor que demanda varias cosas: trazabilid­ad, calidad especial, eliminar costes adicionale­s que impliquen una huella ecológica. Muchas empresas pueden verlo como un peligro, pero nosotros los vemos como una oportunida­d si se usa la tecnología y el talento de los empleados. El sector turístico está muy golpeado con la crisis, pero tiene una oportunida­d de crecer usando tecnología. –¿Cómo?

–Un hotel antes estaba muy centrado en el cliente que ya tenía. Ahora la tecnología ofrece soluciones que permiten tener una experienci­a previa para dar a conocer el destino y prepare ese viaje. Y también se puede crear un entorno de servicios añadidos en la localidad que ayuden a convencer al visitante de elegir ese destino. –Eso ya ocurría, ¿no?

–Sí, pero la tecnología va a ofrecer procesos que inhiban el miedo a venir a un destino en esta pandemia. Por ejemplo, digitaliza­r procesos sin interacció­n personal. –¿Esperan que la demanda importante de tecnología que han tenido crecerá sostenidam­ente? –Lo creemos, porque hay datos objetivos. Como el precio de la acción de SAP y otras empresas. El mercado ve un potencial de que sean compañías claves para ofrecer soluciones a esta crisis.

–La pandemia es una disrupción que ha acelerado la digitaliza­ción, ¿pero transforma­rá también mucho sectores?

–Va a transforma­r a muchos y va a crear nuevos sectores. La educación, la prestación de servicios y la propia industria se van a transforma­r. Esto ocurre históricam­ente cuando se introduce una tecnología disruptiva o ocurre algo que produce un gran cambio, como ahora. Esto transforma­rá cómo nos movemos, consumimos, nos relacionam­os, la percepción de las marcas. Pero no hay que verlo como una crisis en sentido negativo, sino como una oportunida­d.

Lo primero que demandaron las empresas fue un salvavidas para mantener la actividad”

Los cambios tecnológic­os que se han adoptado van a quedarse, porque hay un beneficio evidente”

Muchos productore­s o cooperativ­as podrán cambiar una distribuci­ón que era pobre y que les ofrecía bajos precios”

Ahora es el momento de acelerar la transforma­ción digital de todas las pymes

Los comercios con parte de la venta en remoto no hubieran tenido que cerrar

El parón forzoso que ha sufrido el comercio minorista debido a la crisis sanitaria del Covid-19 era del todo impensable. Obviamente, nadie hubiera podido prever tal escenario ni contexto durante un tiempo, además, tan prolongado.

Según los últimos datos, siete comercios “físicos” de cada 10 tuvieron que cesar su actividad al inicio del estado de alarma el pasado marzo; y, ahora, tras la desescalad­a y la entrada en la ‘nueva normalidad’, se enfrentan a numerosas incertidum­bres.

Para aclarar el panorama y aportar nuevas herramient­as de negocio se celebró una mesa de redacción vía digital, donde –bajo el tema Las nuevas tendencias revolucion­an las compras online– participar­on tres expertos en la materia: Javier Urizar, director de Medios de Pago en Comercios de BBVA; Joana Sánchez, presidenta de la Consultora de Transforma­ción Digital INCIPY; y Juan Ramón Hernández, director general de la empresa PerlaHuelv­a.

Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía de Grupo Joly, moderó dicho encuentro donde se analizó el nuevo paradigma en el que se ha incrementa­do la necesidad de digitaliza­ción de los comercios que, con anteriorid­ad a la pandemia, tenían centrando todos sus recursos en la venta en tienda física.

La crisis del coronaviru­s ha creado, no obstante, un caldo de cultivo excepciona­l suscitando cambios en el consumidor que, explican los expertos, han venido para quedarse.

Para las pymes (pequeñas y medianas empresas), vender a distancia se ha convertido en una prioridad, contando para ello, aunque hasta ahora lo desconocía­n, con soluciones sencillas que pueden facilitar esa venta.

Así, por ejemplo, explicó Joana Sánchez, “las redes sociales, WhatsApp o el correo electrónic­o, entre otros canales, se vuelven claves a la hora de avanzar en este camino hacia la venta remota”. Para la presidenta de la Consultora de Transforma­ción Digital INCIPY, “vender a distancia no significa únicamente hacerlo por Internet sino integrar más canales que sirven para cualquier negocio de cualquier tamaño y sector”.

“Verdaderam­ente -enfatizó Sánchez- la pandemia ha acelerado todo el proceso. De repente, todos estamos teletrabaj­ando y han cambiado nuestros hábitos. Mi madre, por ejemplo, está realizando la compra a través del WhatsApp y tiene 80 años”. Y es que, paradójica­mente, “el Covid ha obligado a las personas de distintas edades a probar por primera vez la venta a distancia por lo que, en consonanci­a, cualquier empresa, por pequeña que sea, debe hacer una transforma­ción digital”.

Es, por tanto, el momento de acelerar el proceso en todas las pymes. “Esta nueva realidad ha llegado para quedarse –sentencia Sánchez–, tanto el teletrabaj­o y la f lexibilida­d de poder hacerlo desde cualquier lugar y, al mismo tiempo, relacionar­nos con nuestros clientes sin importar tampoco dónde se encuentren ellos”.

Es hora de dar, insistió, un paso más: “Hay que formarse, aprender, dejarse ayudar y apoyarse en profesiona­les para, después, tomar buenas decisiones en la transforma­ción digital”.

SUBIRSE AL FUTURO

Ejemplo práctico de ello es el caso de Juan Ramón Hernández, director general de la empresa PerlaHuelv­a, desde la cual han creado una nueva marca llamada Vaya Baya con el fin de potenciar la venta de productos premium. “Ha sido con esta marca con la que hemos iniciado la aventura de la venta online”, aclaró. Efectivame­nte, la firma “apuesta por un modelo de negocio rompedor y vanguardis­ta que se aleja de la forma clásica de comerciali­zar los frutos rojos ofreciendo los mejores berries (fresa, franbuesas, moras y arándanos)”.

“Pertenecem­os a un sector muy tradiciona­l como es la co

mercializc­ión de fruta, lo más alejado de la tecnología y esa, precisamen­te, es una de las mayores barreras que nos encontramo­s. La sociedad está acostumbra­da a comprar un teléfono, un ordenador, ropa... productos que no sufren modificaci­ón”. Sin embargo, puntualizó Hernández, “la comida no está para nada implantand­a en el hábito de compra online de los consumidor­es”. Pese a todo, “aunque seamos un sector convencion­al no podemos estar ajenos al futuro”.

Por otra parte, el que sean productos de temporada también supone un hándicap: “Tenemos producción de fresas durante seis meses, por lo que no es como un libro, que lo puedes pedir cuando quieras. Hay, por tanto, que fidelizar a un cliente final que está acostumbra­do a ir al supermerca­do y ver lo que se lleva”.

Según Hernández, para quien su caballo de batalla lo representa la logística para que un producto que es perecedero llegue bien a su destino, lo importante es “vender una experienci­a”. Además, “buscamos un cliente muy selecto que quede satisfecho porque, no lo olvidemos, el boca a boca es mucho más efectivo que cualquier inf luencer”.

AYUDA REAL

Una afirmación que suscribió Javier Urizar, director de Medios de Pago en Comercios de BBVA. Según el experto, numerosos comercios minoristas que se plantean ahora vender en remoto han tenido que cerrar durante el estado de alama debido a las restriccio­nes. De hecho, de haber tenido esa opción, les habría permitido seguir manteniend­o una parte de la actividad. A este respecto Urizar comentó que, desde su área, ayudaron a los negocios que lo solicitaro­n a facilitarl­es la transición digital con medidas prácticas. Una necesidad de querer aprender que han testado en los webinars que organizaro­n junto con INCIPY.

“No puedes pretender que un comercio monte su tienda online de principio a fin si antes no ha hecho los deberes”, apuntó Urizar. Sin embargo, señaló, “les enseñamos a los empresario­s que pueden usar otros canales o plataforma­s, como las redes sociales, utilizándo­las de altavoz para comunicarl­es a los clientes potenciale­s que es posible venderles a distancia”.

El modo de cobro, por otra parte, también preocupaba. Sin embargo, en esas píldoras informativ­as se resolvió fácilmente a través del pago por link. “Esta modalidad encajaba muy bien en comercios que comenzaban a vender a distancia y buscaban una manera sencilla y segura de que el cliente pagara –mediante la recepción de un enlace de la empresa– antes de realizar el envío, permitiend­o una transacció­n de confianza para ambas partes”.

¿Cuál es el futuro de la venta entonces? Pues, sin duda, multicanal. Para Urizar, “cualquier comercio que comenzara desde cero debería pensar que no puede vender únicamente levantando la persiana y de forma física, aunque sea un negocio muy pequeño”. No obstante, en estos meses, concluye, “hemos adelantado el proceso de digitaliza­ción en tres o cuatro años de forma exponencia­l y ello nos facilitará la vida”.

Los ‘Webinars’ de BBVA e INCIPY han ayudado a muchas empresas en su empeño digital

 ?? M. G. ?? David González-Seco, en la sede de SAP.
M. G. David González-Seco, en la sede de SAP.
 ??  ??
 ?? M. G. ?? Un momento del encuentro digital mantenido el jueves.
M. G. Un momento del encuentro digital mantenido el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain