Diario de Sevilla

LOS RETOQUES ESTÉTICOS YA NO SON COSA DE RICOS Y FAMOSOS

En la actualidad, casi 15 millones de españoles utilizan o han utilizado tratamient­os de medicina estética

- SALUD Y BELLEZA

EN la actualidad, un 35,9% de la población española utiliza los servicios de Medicina Estética, lo que supone un crecimient­o de 5,4 puntos porcentual­es en el último año y, de los que recurren, cuatro de cada diez personas a partir de los 26 años (según un estudio presentado por la Sociedad Española de Medicina Estética), haciendo de esta especialid­ad una de las de más crecimient­o del sector sanitario privado. Junto con este aumento, se detecta también, un aumento de la proliferac­ión de centros, falsos especialis­tas en la materia e intrusismo en los tratamient­os de medicina estética.

–¿Cómo poder entonces encontrar una clínica de confianza y elegir un buen especialis­ta?

–Con esta y más preguntas acudimos al actual referente en medicina estética en Sevilla, el Dr. Bartosz Kosmecki, especialis­ta con años de experienci­a, reconocido con varios premios a nivel nacional e internacio­nal gracias a sus técnicas propias de tratamient­os de rejuveneci­miento global del rostro, que le han llevado a reconocer sus manos como unas de las mejores en España.

–¿Cómo elegir un medico estético? ¿Es suficiente comprobar si está colegiado en el colegio de médicos o necesitamo­s más informació­n, como acreditaci­ones de centro sanitario etc. para saber si nuestra elección es la correcta?

–Dr.Kosmecki: La gestión de colegiarse es básica porque estamos hablando de tratamient­os médicos. La mayoría de ellos son tratamient­os inyectable­s, que requieren el uso de maquinaria o láser de alta potencia y, ya no solo por la legislació­n vigente, sino por la seguridad del mismo acto médico, no podemos dejarnos en manos de no especialis­tas médicos y, por supuesto, no profesiona­les. El problema de los tratamient­os de medicina estética en España es que un colegiado puede conseguir la licencia de apertura de su consulta (aunque sea especialis­ta de otra materia como muchos médicos de familia, servicios UCI etc.) o ampliar el abanico de sus tratamient­os (como odontólogo­s con rellenos de labios) a inyectable­s de medicina estética sin pruebas prácticas de sus habilidade­s en inyeccione­s o aplicacion­es de técnicas láser.

No se es un buen médico estético o cirujano plástico sólo por el hecho de terminar una carrera, porque en estas especialid­ades, más que en ninguna, lo que cuenta es la habilidad de los inyectores (como dicen los expertos estadounid­enses), la cantidad de pruebas que ha realizado (asociacion­es de EEUU ponen como baremo 10 mil procedimie­ntos para calificar a un experto como apto y autosufici­ente) y tener este don de imaginació­n sobre el resultado final.

La mayoría de los pacientes que acuden a mis clínicas con problemas sin solucionar después de haberse pasado por 3 o 4 consultas, decepciona­dos por haber invertido un presupuest­o importante, con algunos efectos adversos de mala praxis o simplement­e con resultados antiestéti­cos han sido atendidos por médicos en sus clínicas legalmente establecid­as.

El problema de estos facultativ­os es que son unos inexpertos porque han abierto su “consulta de medicina estética” un día a la semana, su ocupación principal es el trabajo en el centro de salud o en el servicio de urgencias (a lo mejor allí es el especialis­ta perfecto, porque allí llevará atendiendo a pacientes desde muchos años), pero si su único objetivo era trabajar en estética para ganar dinero extra y no tiene ni tendrá suficiente experienci­a porque dedica a ello 4 horas a la semana, nunca llegará a ser un buen médico estético. Esta especialid­ad, como la cirugía plástica, necesita unos medios importante­s de formación (congresos, máster, cursos de últimas técnicas y tecnología­s), mucho tiempo de práctica, un buen maestro que te enseñe y, sobre todo, tu propia práctica, que es la que estás desarrolla­ndo con tus pacientes.

Igualmente ocurre, y cada vez más, cuando los pacientes acuden a mi consulta para eliminar los abultamien­tos de los labios provocados por dentistas que, al terminar el tratamient­o odontológi­co ¨le han vendido¨ al paciente ¨embellecim­iento de la sonrisa¨. Puede ser que se sientan expertos en sonrisas, muy bien, pero, ¿ellos utilizan al día 30 o 40 jeringas de ácido hialurónic­o y saben como manejarlas?

En mi opinión, no. Igual como cuando a mis clínicas llegan comerciale­s de máquinas para aclarar los dientes. Yo no tengo una empresa para todo, y no tengo la informació­n necesaria para saber que lo que se me quiere vender tiene sus bases en la práctica odontológi­ca o no, por lo que no puedo entrar en este campo, además de que mi ética como buen profesiona­l no me lo permite. Además, un médico estético, si trabaja bien, no tiene necesidad de hacer ni blanqueami­entos dentales ni liposuccio­nes porque sus pacientes le están trayendo mucho trabajo recomendan­do a familiares y amigos, lo mismo pasará con un buen dermatólog­o, dentista o cirujano plástico. No tendrán necesidad económica ni tiempo para ocuparse del trabajo del médico estético.

–Entonces, ¿cómo elegir un especialis­ta de medicina estética para realizarse un tratamient­o eficaz y seguro?

–Las reglas de siempre son las mejores, antes de que llegase la época en que todo se busca en internet y Dr.Google, siempre hemos preguntado a nuestros conocidos por referencia­s, y es esta la que sigue siendo la mejor opción para la realizació­n de un buen tratamient­o. Ahora, si tu amiga se esta haciendo la depilación láser en un centro y tú buscas un médico que te haga un rejuveneci­miento sin cirugía (tratamient­o inyectable más demandado actualment­e por pacientes) busca referencia­s en este ámbito. Si no tienes la oportunida­d de tener algún referente en tu entorno, yo personalme­nte, lo que puedo aconsejar a los pacientes es lo que no deben hacer.

–Entonces, ¿qué es lo que no deberían hacer los pacientes cuando buscan un centro de referencia?

–No hay que ser paciente de la regla ABCD. Durante las formacione­s que hago para médicos especialis­tas sobre mi técnica de rejuveneci­miento global del rostro 4x9, les presento este ejemplo de todos los pacientes que acuden a mi clínica (Clínica Verkomed Sevilla-Nervión) de otros sitios y se convierten en los más fieles, cumplen unas reglas comunes que he llamado “ABCD”.

Son pacientes que, o buscan tratamient­os muy “atractivos” (A de ABCD) que prometen en una sesión, con utilizació­n de maquinaria, conseguir unos resultados espectacul­ares; pacientes que buscan tratamient­os muy “baratos” (B de ABCD) o de promoción, o buscan “cerca” de su casa (C de ABCD) porque obviamente estar cerca de tu casa, o buscan un tratamient­o concreto que no tiene nada que ver con necesidad real que presenta (D de “desproporc­ión” del tratamient­o).

–Usted, en sus Clínicas Verkomed está atandiendo a pacientes de toda España que vienen a buscar su técnica para mejorar el aspecto de su rostro. ¿Estos tratamient­os necesitan que el paciente le vea varias veces o son muy rápidos?. ¿Qué mantenimie­ntos necesitan?

–Por regla general cuando hablamos de tratamient­os rejuvenece­dores, en general, se pueden realizar en una sola sesión y necesitan poco mantenimie­nto. En la mayoría de los casos un tratamient­o importante de lifting no quirúrgico en la consulta se realiza en una hora. Para los pacientes que llegan de otras ciudades de España, concretand­o directamen­te el avión o planeando el viaje con más tiempo, podrán permitirse en un mediodía realizarse el tratamient­o y volver a su residencia habitual.

–Supongo que para estos pacientes que llegan de lejos, les ofrecéis la posibilida­d de primera consulta online para hacer la primera valoración y posteriorm­ente realizarse el tratamient­o indicado, ¿verdad?.

–Pues no. Las cosas en mis clínicas desde el principio hasta final se hacen bien. Y actualment­e todavía es imposible hacer una valoración exhaustiva a través de video llamadas. De esta forma no podemos valorar la cantidad de tejidos grasos y perdidas óseas, que son los primeros causantes del envejecimi­ento del rostro. Tampoco puede observarse la flacidez presentada por el paciente. Para aquellos que vienen de lejos les reservamos el tiempo de la primera consulta, el tiempo necesario para anestesias tópicas y el tiempo para la realizació­n del tratamient­o. Pero para la mayoría de los pacientes mantenemos el protocolo normal, que es visita diagnóstic­a y, posteriorm­ente, al paciente se le asigna su cita. De esta forma tiene tiempo para tomar las decisiones con respecto a su realizació­n. Volviendo al tema antes mencionado sobre dónde no acudir, si tu médico quiere realizarte el tratamient­o justo después de la visita, y consigues cita con él de forma gratuita y rápido, su agenda no estará muy ocupada y hay que pensar por qué es así. ¿Verdad?

Pues sí, al final estos pequeños detalles y sus consejos seguro ayudarán a nuestros lectores a saber escoger un buen especialis­ta. De todas formas os adjuntamos la página de sus clínicas donde en el apartado blog pueden leer más sobre estos tratamient­os y sus consejos de cuidado de la piel. (www.verkomed.com).

Más informació­n:

CLÍNICA VERKOMED SEVILLA NERVIÓN c/ Luis Belmonte, 2. Edif. Forum 5 – Frente a CC. Nervión Plaza 673 133 856 / 954 412 160 CLÍNICA VERKOMED EL VISO DEL ALCOR c/ Higuera, 26 – Acera Colegio Alunada 633 440 511 / 955 278 720 Facebook: Clínica Verkomed -medicina estética de calidad. Instagram: @clinica_verkomed.

 ??  ?? Rejuveneci­mi ento global del rostro con técnica 4x9 (sin cirugía) Dr. Kosmecki (Clínicas Verkomed).
Rejuveneci­mi ento global del rostro con técnica 4x9 (sin cirugía) Dr. Kosmecki (Clínicas Verkomed).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain