Diario de Sevilla

Las transmisio­nes de la Policía Local vuelven a sufrir apagones

● El Ayuntamien­to pretende arreglar este problema endémico con dos nuevos contratos para mejorar el sistema

- Fernando Pérez Ávila

El sistema de transmisio­nes de la Policía Local de Sevilla volvió a caerse durante la tarde del lunes. Los agentes que se encontraba­n en la calle sufrieron apagones en sus equipos a partir de las seis de la tarde, de forma que difícilmen­te podían comunicar las incidencia­s que atendieron y los ser vicios que prestaron durante el turno. Este tipo de fallos son cada vez más frecuentes, según denunció ayer el sindicato mayoritari­o en la Policía Local de Sevilla, el Sppme.

El sindicato añade que durante la mañana de ayer continuaro­n los fallos, al igual que ocurrió a lo largo de la noche, sin que el problema se hubiera subsanado. “La situación pasa ya de preocupant­e a grave”, alertan los representa­ntes del Sppme, que recuerdan que el sistema de transmisio­nes es vital para cualquier cuerpo de Policía, más aún cuando hay decretado un estado de alarma.

“La Policía Local de Sevilla no tiene un sistema de transmisio­nes que dé una garantía óptima de funcionami­ento. Esperemos que ahora ningún iluminado quiera hacer recaer la culpa sobre los compañeros y que tomen medidas sobre los verdaderos responsabl­es”, denuncia el sindicato, que lleva años alertando de los fallos en las comunicaci­ones del cuerpo.

La central añade que el problema no se soluciona “poniendo a una empresa privada a coger el teléfono con la excusa de falta de personal”. “Para esto se requiere lo que desde hace años no se hace, que es invertir en una central de transmisio­nes acordes a las necesidade­s de la ciudad”, apuntan los representa­ntes de los policías.

El sindicato entra en más detalles. “No se puede tener una unidad tan importante con ordenadore­s con sistema informátic­o XP, que no tiene ni conexión a una impresora para poder sacar ni una simple denuncia, con tres de los cinco puestos de atención al 092 estropeado­s, con ordenadore­s sin conexión telefónica y sin servicio de averías durante los fines de semana”.

El Sppme considera responsabl­e de este problema directamen­te al alcalde, Juan Espadas, “al que la seguridad de los policías y de su ciudad no le importa nada”. La Policía lleva años con fallos en las transmisio­nes, que siguen teniendo unas zonas de sombra en la ciudad en la que no funcionan.

Fuentes del Ayuntamien­to de Sevilla admitieron que durante la tarde del lunes se produjo este fallo que denuncia el sindicato, pero aseguraron que el sistema estaba funcionand­o ayer con normalidad. Con el objetivo de evitar estos problemas, el gobierno local está tramitando dos contratos, uno referente a la red sectora y el otro para el mantenimie­nto evolutivo del sistema de transmisio­nes de sala. Con estos dos contratos, el Ayuntamien­to pretende que se resuelvan los problemas.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Un policía local de Sevilla, la mañana del lunes, custodiand­o una vivienda en la que se halló una plantación de marihuana.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Un policía local de Sevilla, la mañana del lunes, custodiand­o una vivienda en la que se halló una plantación de marihuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain