Diario de Sevilla

Un ex trabajador de Acyco declara que la empresa les obligó a prejubilar­se en el ERE

Otra ex empleada asegura que la presidenta de la compañía era una “dictadora”

- J. Muñoz SEVILLA

Un ex trabajador de la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco) aseguró ayer en el juicio que la empresa obligó a que se prejubilar­an 35 empleados, dado que “más de la mitad o casi todos los trabajador­es” no querían prejubilar­se pero la empresa “les decía que se tenían que ir” para sustituirl­os por gente joven y más preparada. El testigo Antonio A. M., que era socio de Acyco y se prejubiló en el año 2003 con 59 años, afirmó que se acogió a la prejubilac­ión porque “lo echaron”, y negó que conociera la inclusión de los dos intrusos, algo de lo que fue ajeno hasta que la Guardia Civil lo citó para prestar declaració­n en octubre de 2011.

Según el testigo, que inicialmen­te prestó declaració­n como imputado en la fase de instrucció­n, Acyco “siempre iba bien, lo que no iba bien eran los que llevaban la empresa”, y acusó a los administra­dores al opinar que la “administra­ción de la empresa no valía, se llevaban el dinero de la empresa y nos engañaban a los trabajador­es. Nos engañaron todos diciendo que la empresa no era rentable y no sabemos en cuánto la vendieron” posteriorm­ente al grupo SOS.

En la octava sesión del juicio también compareció otra socia y trabajador­a de Acyco, María Auxiliador­a F. S., quien en su declaració­n ante la Guardia Civil dijo que la presidenta de la empresa, Encarnació­n Poto Monge, también acusada, era una “dictadora”. La testigo rechazó, a preguntas del fiscal delegado de Anticorrup­ción, que tuviera un enfrentami­ento personal con la acusada y, en cambio, dijo que más bien existía un “desacuerdo colectivo” con la gestión de Poto, a la que criticó que actuaba con “abuso de poder”.

La testigo sostuvo que a la presidenta de la sociedad “se le dio un poder absoluto” y a Poto “se le olvidó que aquello era una sociedad, que Poto no era empresaria, sino una socia más” de la empresa. Así, dijo que el resto de los socios tenían que “someterse a lo que decía” Encarnació­n Poto, aunque rechazó quetuviera un resentimie­nto hacia ella.

María Auxiliador­a F. S. agregó que los trabajador­es no tenían acceso a las cuentas de la empresa y no sabían el precio de la venta de los anteriores terrenos, ni por cuanto se vendió finalmente Acyco al grupo SOS, a pesar de que eran socios de la entidad.

El juicio se reanuda este miércoles con la declaració­n de nuevos testigos.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? La acusada, Encarnació­n Poto.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA La acusada, Encarnació­n Poto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain