Diario de Sevilla

Prisiones acerca a cárceles del País Vasco a otros ocho presos etarras

- Efe MADRID

La Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias ha acordado el traslado a cárceles del País Vasco o próximas a la región de otros ocho presos etarras, entre ellos José Antonio Borde Gaztelumen­di, un histórico del comando Vizcaya, alias Putxe, autor del asesinato de al menos dos guardias civiles.

Además de Putxe, Prisiones ha aprobado el traslado de los hermanos Ibai y Mikel Xabier Ayensa Laborda, ambos de la cárcel de Lugo a Logroño; de la pareja Itziar Alberdi y Juan Jesús Narváez Goñi, que también ingresarán en la cárcel riojana y abandonará­n la madrileña de Estremera.

A la prisión de Álava serán trasladado­s Karmelo Lauzirika y José Juan García González, en tanto Aitor Esnaola Dorronsoro dejará la cárcel de Ocaña (Toledo) e ingresará en la de Soria.

Con estos ocho nuevos traslados, son ya 85 los reclusos de la banda terrorista que han cambiado de prisión a otras

Entre ellos un ‘histórico’ del comando Vizcaya con dos asesinatos

próximas al País Vasco o Navarra con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de doce progresion­es de grado.

Institucio­nes Penitencia­rias ha acordado el traslado desde La Coruña a Soria de José Antonio Borde Gaztelumen­di, condenado a 78 años de cárcel por su participac­ión en un atentado contra un convoy de la Guardia Civil en Lemona (Vizcaya), en 1981, en el que murieron dos agentes.

En 2002 fue extraditad­o a España desde México acusado de una veintena de atentados, cometidos entre 1978 y 1983, en los que murieron 16 personas y 18 resultaron heridas.

Prisiones destacó ayer en un comunicado que el pasado año cumplió las tres cuartas partes de la pena, que asume la legalidad penitencia­ria, ha manifestad­o su rechazo a la violencia y ha reconocido el dolor causado.

La pareja de presos etarras Itziar Alberdi y Juan Jesús Narváez Goñi –él ha mostrado arrepentim­iento, y ella no– serán trasladado­s desde la cárcel madrileña de Estremera a la de Logroño. Ambos cumplen una pena de 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain