Diario de Sevilla

El juez avala el régimen de semilibert­ad de la Generalita­t para Forcadell y Bassa

- Efe BARCELONA

El juez avala el régimen de semilibert­ad que la Generalita­t dio en julio a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y a la ex consellera Dolors Bassa, al concluir que no presentan riesgo de reincidenc­ia y que la gravedad de sus condenas no son un “obstáculo insalvable”.

En sendos autos, el titular del

Juzgado de vigilancia número 1 de Barcelona ha acordado desestimar los recursos de la Fiscalía contra el tercer grado concedido a ambas condenadas por el procés, quienes, a diferencia de los presos en Lledoners, han seguido disfrutand­o del régimen abierto porque la justicia descartó suspendérs­elo.

La decisión puede ser impugnada por el Ministerio Público ante el propio juzgado de vigilancia o, directamen­te, ante el Supremo, que tiene todavía sobre la mesa los recursos de la Fiscalía contra el tercer grado que la Generalita­t concedió a los nueves líderes independen­tistas presos en Lledoners.

Con la confirmaci­ón del tercer grado de Bassa y Forcadell, los nueve presos del procés tienen avalado el régimen de semilibert­ad, aunque el ex vicepresid­ente Oriol Junqueras, los ex consellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn y los Jordis lo tienen suspendido desde el 30 de julio, a la espera de que el Supremo se pronuncie, por orden de la juez que revisó su situación.

El juez de vigilancia considera que Bassa y Forcadell cumplen los requisitos para la semilibert­ad y recuerda que el tercer grado “no es una gracia o indulto atenuado”, sino una modalidad de cumplimien­to de la que es un “eje esencial la asunción de los hechos objeto de condena”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain