Diario de Sevilla

El entorno del presidente, tras las campañas contra derechos sociales

- Efe LONDRES

Grupos cristianos vinculados a la Administra­ción de Donald Trump han invertido 270 millones de dólares (228 millones de euros) en campañas contra derechos sociales en Europa y el resto del mundo, reveló ayer la página web británica openDemocr­acy.

La publicació­n aseguraba que uno de los abogados personales de Trump, Jay Sekulow, lidera uno de esos grupos “cristianos de derechas”, que han gastado más dinero en el continente europeo –al menos 88 millones de dólares, 74 millones de euros– que en ninguna otra región fuera de EEUU, por delante de África, Asia y Latinoamér­ica.

La mayoría de esos fondos entraron en Europa a través del grupo Alliance Defending Freedom (ADF), una organizaci­ón “con vínculos cercanos a la Administra­ción Trump a través de antiguos empleados”, afirmó en un comunicado openDemocr­acy.

Grupos cristianos de derechas gastan más en Europa que otros lugares fuera de EEUU

También sostuvo que los fondos se han canalizado a través del American Center for Law and Justice (ACLJ), cuyo consejero jefe es Sekulow, que representó a Trump en la investigac­ión sobre la denominada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

En Europa, los 28 grupos cristianos investigad­os por la publicació­n británica han estado involucrad­os en al menos 50 casos judiciales, incluidas numerosas ocasiones en las que han actuado en contra de “derechos sexuales y reproducti­vos” ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esas organizaci­ones han respaldado restriccio­nes a “los anticoncep­tivos, el divorcio, el aborto, la adopción por parejas del mismo sexo y los derechos trans” en “toda Europa, desde Italia hasta Austria, Noruega y Francia”, señaló openDemocr­acy.

También han actuado ante tribunales polacos para respaldar las restriccio­nes al aborto en Polonia, y apoyado públicamen­te a ese país ante la Comisión Europea por las controvert­idas “zonas libres de LGTB”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain