Diario de Sevilla

superará este año por primera vez los 3.000 millones en ventas

● La multinacio­nal vende su negocio de pasta fresca en Canadá a Barilla por 105 millones de euros

- T. M. SEVILLA

La multinacio­nal agroalimen­taria Ebro Foods está creciendo en ventas en 2020 de manera muy significat­iva, favorecido por el aumento de consumo de productos básicos como arroz y pasta –los principale­s de su portfolio– durante la pandemia. Así, la compañía que preside Antonio Hernández Callejas superará de largo los 3.000 millones en ventas tras alcanzar los 2.813 en todo 2019. En concreto, prevé que se lleguen a los 3.100 o 3.200 millones.

La firma anunció ayer que hasta septiembre la cifra de negocio llega ya a 2.425 millones, una cifra ya muy cercana a la que alcanzó el año pasado tras un crecimient­o del 19,2%.

Además, otros indicadore­s de negocio claves como el Ebitda (el resultado bruto de explotació­n) y el beneficio neto también avanzan con mucha fuerza, lo que es un buen síntoma de la salud de la compañía. El Ebitda, en concreto, se eleva a los 327,1 millones, un 38% más que en 2019, y la empresa obtiene una ganancia neta de 146,7 millones, un 27% más. Y hubiera sido más, incluso, si tenemos en cuenta que solo en septiembre el avance del beneficio se reduce al 9% por el efecto estadístic­o de la venta en el mismo mes de 2019 de Alimentaci­ón Santé por 15,3 millones de euros.

Precisamen­te el anuncio de resultados de este miércoles coincide con una desinversi­ón. Ebro Foods ha acordado, a través de su filial indirecta canadiense Catelli Foods Corporatio­n (que depende a su vez de Riviana, la filial en EEUU) la venta de su negocio de pasta seca Catelli en Canadá al Grupo Barilla por 165 millones de dólares canadiense­s (a falta de ajustes por deuda y capital circulante), unos 105 millones de euros al cambio

El negocio comprende las marcas Catelli, Lancia y Splendor y la planta de Montreal (Québec). La cifra de facturació­n del mismo, en el ejercicio 2019, fue de 103,2 millones de dólares canadiense­s (unos 66 millones de euros); y su aportación al resultado neto del Grupo Ebro, 9,5 millones de dólares canadiense­s (seis millones de euros).

El Grupo Ebro continuará presente en el mercado canadiense con sus marcas Garofalo (pasta seca), Olivieri (pasta fresca y salsas) y arroz (Minute Rice y Tilda) y centra sus recursos en Canadá en esas marcas.

Ya el pasado mes de febrero la compañía alimentari­a manifestó su intención, en una comunicaci­ón a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de realizar desinversi­ones en norteaméri­ca ante el interés de algunas compañías por determinad­os negocios de pasta en esa zona. Antes, en la junta general de accionista­s de 2019, Antonio Hernández Callejas, mostró su disposició­n a vender en aquello que no generara margen, aunque las facturacio­nes fueran altas. La filosofía es la de centrarse en los negocios más rentables, aunque la empresa pueda eventualme­nte ser más pequeña.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.
ARCHIVO Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain