Diario de Sevilla

La descontrol­ada segunda ola precipita el confinamie­nto de casi todas las autonomías

● Cierre perimetral de las dos Castillas hasta el 9 de noviembre y Madrid quiere impermeabi­lizar sus fronteras por días

- Jaime Castillo (Efe) MADRID

La acelerada propagació­n del coronaviru­s, con la llamada segunda ola descontrol­ada, ha precipitad­o el confinamie­nto de casi todas las autonomías, tras sumarse ayer Andalucía, las dos Castillas y Murcia, mientras lo ultima Cataluña, con Madrid dispuesta a cerrar si se le permite hacerlo solo el puente de Todos los Santos.

Las autoridade­s sanitarias han ido apurado día a día las medidas hasta quedarse casi sin margen, mientras se iban sucediendo las alarmas sobre una eventual colapso de las UCI a mediados de noviembre y creciendo la idea impulsada por muchos epidemiólo­gos de un confinamie­nto domiciliar­io, más o menos suavizado respecto al de primavera, como el que acaba de anunciar Francia.

Los contagios(19.765 casos ayer) siguen en España en un pico de máximos –al igual que en otros países europeos como Alemania,

Italia o Portugal– y la incidencia media no se detiene y ya es de 452,63 casos por 100.000 habitantes en 14 días (I14), lo que se traslada puntualmen­te a las cifras de hospitaliz­ados y fallecidos.

En este complicado contexto, a los expertos en salud pública les siguen sorprendie­ndo los esfuerzos que se dedican a debatir sobre los instrument­os, como el estado de alarma, o la convenienc­ia de aplicar una determinad­a restricció­n, aunque sea la de cerrar las comunidade­s para evitar éxodos en los puentes como el cercano de Todos los Santos.

El cierre perimetral ya generaliza­do en España se sustenta en el estado de alarma, cuya prórroga de seis meses aprobará hoy el

Congreso, tras asegurar los apoyos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar comparecer cada dos meses aprovechan­do una enmienda de ERC.

Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León acordaron, tras reunirse ayer sus respectivo­s presidente­s en Ávila, un confinamie­nto perimetral, sin matices las dos últimas comunidade­s, que lo harán extensivo hasta el 9 de noviembre, y con una salvedad para la polémica la primera: la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quiere que sea “por días concretos” para cerrar sólo el puente de Todos los Santos.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han aclarado posteriorm­ente a Efe que si el Gobierno de

Sánchez no permite cerrar solo el fin de semana, la presidenta regional no confinará perimetral­mente la región.

También hasta el 9 de noviembre estará confinada Andalucía, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha añadido que se paralelame­nte se cerrarán las provincias de Sevilla y Jaén, al igual que ocurre en Granada.

Estas comunidade­s se suman a Murcia –que decretó ayer el cierre perimetral de la región y sus 45 municipios durante 14 días tras alcanzar una incidencia media de 639 casos–, Navarra, La Rioja, Aragón, Euskadi y Asturias.

Las restriccio­nes se diversific­an y endurecen, pero los conta

gios no se detienen. Los casos diagnostic­ados han aumentado un 20% en dos semanas con una positivida­d media –número de contagios por pruebas efectuadas– del 13,5%, cuando el límite para el control de la epidemia está en el 5%.

De los 9.303 casos diagnostic­ados en las últimas 24 horas, Madrid, que no baja desde hace días de los 430 casos de incidencia, se sitúa de nuevo a la cabeza con 2.152 (el 29% del total), seguida de Cataluña (1.522) Aragón (1.174) y País Vasco (999).

Las hospitaliz­aciones no dejan de aumentar, y más que lo harán en los próximos días, según todas las previsione­s.

Para evitar que aumenten las muertes por la covid-19 es preciso mantener libres del virus el lugar más castigado durante la primavera de la pandemia, las residencia­s de mayores y cada día hay más casos relacionad­os con estos centros, pese a que permanecen aislados.

El Gobierno catalán celebró ayer por su parte una sesión de trabajo en la que participar­on expertos de los diferentes departamen­tos, especialme­nte de Salud y Protección Civil, para analizar la situación y concretar las nuevas medidas restrictiv­as que anunciará hoy.

Es muy probable que se prorrogue el cierre de bares, restaurant­es y centros de estética, que mañana ya llevarán 15 días cerrados, mientras se tantea la posibilida­d de cierres perimetral­es o confinamie­ntos de fin de semana o de periodos no superiores a 15 días si las cifras epidemioló­gicas no mejoran en los próximos días.

Fuentes del Govern indicaron a Efe que en la reunión analizaron diferentes posibilida­des “desde las diferentes vertientes sanitaria, económica y social”.

Los viajes resisten en Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadur­a, Cantabria y las dos islas

 ?? EUROPA PRESS ?? De izq. a dcha., los presidente­s de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EUROPA PRESS De izq. a dcha., los presidente­s de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain