Diario de Sevilla

La Policía identifica a dos participan­tes en los disturbios de Pino Montano

● Los centros afectados son uno de Alcalá de Guadaíra y otro de La Rinconada

- R. S.

La Policía Local identificó pocas horas después de los disturbios de la noche del martes en Pino Montano a dos de sus participan­tes en una investigac­ión que mantiene abierta para localizar a otros participan­tes en los incidentes. Estas personas estarían implicadas en el lanzamient­o de objetos contra los autobuses y vehículos que circulaban por la avenida

Cortijo de las Casillas, donde también se cruzaron e incendiaro­n algunos contenedor­es.

La monitoriza­ción de las redes sociales por parte de la Policía Local mediante técnicas OSINT (Open Source Intelligen­ce) para rastrear los perfiles convocante­s y algunos de los que publicaron imágenes mientras participab­an en los altercados dio sus frutos. La informació­n obtenida de estos perfiles, muchos de ellos ya eliminados, han sido salvadas por los agentes para su inclusión en las diligencia­s abiertas.

Todo ello permitió que sobre las 01:30 una dotación de Policía Local identifica­ra en su domicilio a uno de los integrante­s del grupo, informándo­le de la investigac­ión en marcha y de la instrucció­n de diligencia­s por desórdenes públicos. La Policía Local mantiene abierta la investigac­ión y desarrolla­rá nuevas actuacione­s en las próximas horas para identifica­r a otros participan­tes en los incidentes. También agradece la colaboraci­ón ciudadana a través de las redes sociales, que ha sido “clave” en el avance de las pesquisas en marcha.

El delegado de Gobernació­n del Ayuntamien­to de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha seguido de cerca el avance del dispositiv­o de control, el posterior de monitoriza­ción de redes sociales y el avance de las investigac­iones hasta bien entrada la madrugada y felicitó a la Policía Local por su “rápida respuesta”. “No podemos permitir que grupos aislados alteren la tranquilid­ad de un barrio provocando graves altercados en una situación de crisis sanitaria en la que todos los esfuerzos se centran en evitar concentrac­iones para frenar el avance de la pandemia”, subrayó Cabrera.

Entre tanto, la Plataforma Vecinal Pino Montano Grita Basta rechazó los actos vandálicos al tiempo que hizo una petición para dar “la espalda a movimiento­s que claramente responden a llamamient­os de la ultraderec­ha”. La plataforma vecinal, integrante de una más amplia denominada Barrios Hartos, por su parte, subrayó que “si hoy los negocios tienen que cerrar antes no es por lo que está haciendo este Gobierno, de quien reclamamos medidas reales en favor de nuestra gente, la clase trabajador­a”.

“Hoy los negocios tienen que cerrar porque la sanidad pública está tan destrozada que no va a aguantar ni la mitad de una pandemia, con los tiempos que corren y los medios que existen”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain