Diario de Sevilla

Esteban Ruiz promete reducir un 50% los vicerrecto­res de la UPO

● La estructura de gobierno que plantea este candidato en su programa electoral supondría un ahorro de 200.000 euros

- Diego J. Geniz

Ahorro, eficacia y eficiencia. Fueron los términos que más se escucharon ayer en la presentaci­ón del catedrátic­o Esteban Ruiz como candidato a rector de la Universida­d Pablo de Olavide (UPO). El acto se desarrolló en el Paraninfo y se transmitió por streaming. Ruiz estuvo acompañado por parte del equipo que concurre a las elecciones del 12 de noviembre. En su discurso, aseguró que el “proyecto universita­rio” que presenta, “más allá de ser un programa electoral”, pretende reducir en un 50% el número de vicerrecto­res actuales de la UPO, lo que supondría un ahorro en gastos de gobierno del 40%, o lo que es lo mismo, 200.000 euros menos.

Ruiz adelantó que, de ganar los comicios, su gobierno lo conformará­n seis ámbitos. Dos de ellos estarían a cargo directamen­te del rector, pues, en su opinión, esta figura, además de conservar el papel “fundamenta­l” que desempeña para proyectar la imagen exterior de la universida­d, “debe desarrolla­r una función distinta en el interior de la institució­n”. “Ha de tener una participac­ión directa en la gestión de esta casa”, aseveró el catedrátic­o. Esos ámbitos de gobierno serían el de la comunidad universita­ria, que engloba a alumnos, docentes y personal de administra­ción y servicios (PAS). “No es algo común que un rector asuma esta responsabi­lidad, pero el estado de emergencia que vive la universida­d exige una comunicaci­ón directa con su máximo responsabl­e”, explicó. Contará en esta labor con un vicegerenc­ia de Recursos Humanos, un vicerrecto­rado de estudiante­s y otro de profesores.

El segundo ámbito de gobierno que estaría a cargo de Ruiz sería el que concierne a la oferta académica. El candidato justifica esta segunda responsabi­lidad por “la inercia degenerati­va” que sufre la universida­d, que ha provocado una “separación” entre centros, departamen­tos y rectorado. Contará en este cometido con la ayuda de María Teresa Terrón como vicerrecto­ra de docencia y Carlos Santos en el de másteres.

Las otras áreas son las de secretaría general, cuyo máximo responsabl­e será Jesús Ramos; la de producción y difusión del conocimien­to, en la persona de Inmaculada Expósito; la del campus, a cargo de Alejandro Cueto, que persigue convertir la sede de la Olavide en “referente de la vida metropolit­ana de Sevilla”; y la de proyección institucio­nal y relaciones con la sociedad, que estaría en manos de Carmen Cabello.

Además, se crearía una delegación del rector, que, según Ruiz, es “un clamor de la comunidad universita­ria”. Sería un departamen­to “coyuntural”. Su principal fin se centra en la “racionaliz­ación” de los distintos procesos que se llevan a cabo en la institució­n, tanto administra­tivos como de calidad. Al frente se situaría Ignacio Contreras. El objetivo es que la disminució­n de la burocracia se logre en un plazo máximo de año y medio.

Ruiz explicó que este importante cambio en la estructura de gobierno de la UPO atiende a la necesidad de encarar los problemas generales y específico­s detectados por los miembros de su candidatur­a. “Todos los equipos que hasta ahora se han situado al frente de la UPO han estado cortados por el mismo patrón. Necesitamo­s un punto de inflexión”, añadió.

El candidato a rector abundó en que se dejarán a un lado “las estructura­s piramidale­s” por los “ámbitos de gobierno”. “Transversa­lidad, coordinaci­ón y menos personas en el gobierno”, defendió este catedrátic­o –y en su día vicerrecto­r– que también apuesta por una disminució­n de las tareas de gestión del profesorad­o en beneficio del PAS.

También hizo hincapié en que, en las actuales circunstan­cias condiciona­das por el Covid, se hace necesaria “una mayor capacidad de planificac­ión” frente a la improvisac­ión –hasta cierto punto “lógica”– que ha reinado en las decisiones tomadas por el actual equipo de gobierno desde que se desató la pandemia.

El candidato a rector asegura que la Olavide se encuentra en un “estado de emergencia”

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Esteban Ruiz, candidato a rector de la UPO, en el campus de la universida­d.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Esteban Ruiz, candidato a rector de la UPO, en el campus de la universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain