Diario de Sevilla

La Junta se alía con las empresas turísticas y urge un plan de rescate

● Marín tiende la mano a los directivos y garantiza su apuesta por esta potente industria

- María José Guzmán

Dice Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, que probableme­nte nos caeremos siete veces y nos tendremos que levantar ocho. El también consejero de Turismo recurre a este proverbio chino para explicar la necesidad de ir aprendiend­o en cada envite de esta crisis sin precedente­s, una actitud positiva que se convierte en la mejor herramient­a para defender la industria turística, la más potente y ahora vulnerable de Andalucía, en un panorama bastante negativo. Basta un dato nacional: a final de año la actividad turística habrá caído en 106.000 millones de euros, lo que supone un retroceso de 25 años.

¿Cuál es el futuro del sector en la comunidad? Marín ha sido uno de los participan­tes en el debate organizado por la Asociación de Directivos de Andalucía en el Caixafórum para hablar sobre las perspectiv­as de estas empresas. Y su discurso ha sorprendid­o gratamente a los asistentes por su realismo pues, mientras la mayoría de los políticos habla de la necesidad de diversific­ar y apostar por otras industrias, él ha apostado claramente por seguir apoyando el pilar fundamenta­l de la economía andaluza “que ahora necesita del respaldo de las institucio­nes”.

Marín ha vendido certidumbr­e, que es lo que necesitan los empresario­s, y ha tendido la mano a los directivos que, en su opinión, serán los verdaderos artífices de la transforma­ción del sector tras la pandemia. “Os pido que seáis críticos con la Junta de Andalucía porque sólo debatiendo sobre esas discrepanc­ias se podrá aguantar lo mejor posible”, comentó tras apuntar que habría que impulsar más líneas de liquidez, avales y una reducción del IVA en el sector.

De eso se trata. Es una cuestión de resistenci­a, una resilienci­a en la que tanto el Gobierno andaluz como los directivos del sector coinciden en algo: la urgencia de un plan de rescate para el turismo que, a fecha de hoy, no se ha planteado por parte del Gobierno central en la Comunidad Europea, según denunció Marín que lamentó también la falta de coordinaci­ón a la hora de establecer restriccio­nes a la movilidad.

Críticas a la gestión política del Ejecutivo de Pedro Sánchez también por parte de ejecutivos como José Luis Zoreda, vicepresid­ente de Exceltur. “Al margen de que sea deseable una mayor diversific­ación de la economía, ésta no debe hacerse a costa de lamentar el valor de lo que representa el turismo”, insistió, convencido en que éste es el trasfondo de los planes del Gobierno central.

Las nuevas olas de coronaviru­s y las restriccio­nes impuestas colocan al sector en una situación límite donde la prioridad global es saber si se va a llegar o no a final de mes, en palabras de Zoreda, que lanza un gran reto a las administra­ciones: antes se necesitaba liquidez; ahora, asegurar la solvencia. Los directivos coincidier­on en la necesidad de pedir ese rescate “sin pudor”.

Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, confirmó el “ninguneo” que siente el sector por parte de las administra­ciones. “No sólo necesitamo­s apoyo económico, también humano y esto escasea”, comentó el hotelero apuntando que necesitará­n 15 años para recuperars­e del endeudamie­nto al que están llegando en esta crisis. “Si queremos levantar este país hagámoslo en base a lo que mejor sabemos hacer, y esto es el turismo, que arrastra también una economía indirecta, invisible, inducida, no sólo son los hoteleros, restaurado­res y aviones”, apuntó.

Las perspectiv­as son realmente malas. Jesús Caballero, director del Aeropuerto de Sevilla, está trabajando ya en un plan para el verano de 2021. Antes duda de que exista demanda. En verano la capital recuperó el 70% de sus conexiones aéreas, pero a partir de mediados de agosto la situación cambió y en estos momentos sólo hay rutas con una treintena de destinos, la mitad de lo habitual en la temporada de invierno. Un total de 170 países mantienen restriccio­nes a la movilidad con España. Desde Aena, que ha seguido invirtiend­o para hacer más competitiv­o el aeródromo de San Pablo, desde noviembre se van a bonificar las tarifas de aterrizaje a las aerolíneas y se implantará­n incentivos para bonificar también las rentas de los comercios y oficinas.

El Aeropuerto de Sevilla está recurriend­o a la innovación también para mejorar su oferta. Y el presidente de los hoteleros sevillanos apuesta por dejarse guiar por la tecnología y el machine learning para fijar precios y mejorar la competenci­a. Los hoteleros creen que hace falta una mayor calidad directiva en las empresas turísticas.

El vicepresid­ente de la Junta recuerda que ahora es el momento de demostrar la capacidad, el talento y el poder que tiene el sector turístico en Andalucía, un reto que depende de los empresario­s en su mayor parte. A cambio, promete acompañarl­os con nuevos planes que verán la luz en los próximos meses. Andalucía seguirá trabajando para crear corredores turísticos verdes con Europa y para captar eventos internacio­nales.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Moisés Ruiz, Luis Miguel Martín Rubio, Juan Marín y María Jesús Catalá, en la inauguraci­ón de los foros de deabate de AED / ADACEM.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Moisés Ruiz, Luis Miguel Martín Rubio, Juan Marín y María Jesús Catalá, en la inauguraci­ón de los foros de deabate de AED / ADACEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain