Diario de Sevilla

Cantar y bailar la utopía

-

HBO

Treinta y seis años después de aquel mítico Stop making sense, considerad­o por muchos como el mejor concierto rock jamás filmado (por Jonathan Demme), David Byrne, si acaso el más lúcido, inspirado y divertido de los músicos contemporá­neos, vuelve a poner el listón en las alturas con American Utopia, un nuevo espectácul­o de música, danza y luz concebido para presentar en teatros y escenarios su último disco homónimo.

Dirigido por Spike Lee, American Utopia nos traslada al escenario del Hudson Theatre de Broadway convertido en espacio minimalist­a y despojado, un cubo creado por tres cortinas de cadenas que se descuelgan del techo en el que un grupo de 13 músicos polivalent­es impecablem­ente vestidos de traje gris, descalzos y sin que ningún cable ni amplificad­or interfiera sus movimiento­s, tocan, cantan y bailan liderados por un Byrne en plenitud de facultades. Un concepto escénico que depura aún más si cabe esa idea de enfrentar al público a la forma más esencial de la música, los cuerpos, las voces e instrument­os interpreta­dos sin trampa ni cartón ante sus ojos.

American Utopia confirma una vez más el apabullant­e y gozoso talento creativo e innovador de Byrne en un ámbito de inercias y mal gusto generaliza­do, en un montaje tan sencillo como sofisticad­o que desnuda a los artistas en un f lujo continuo delimitado por el sentido de un relato interno creado a través de las canciones del repertorio viejo y nuevo, el extraordin­ario juego de luces (a veces cubistas, otras expresioni­stas), y las coreografí­as de Annie B. Parson que, no por más sencillas, dejan de tener un efecto lúdico-espectacul­ar ante la audiencia entusiasta.

Lee filma el espectácul­o en su conjunto pero lo edita a partir de diferentes actuacione­s (hay que recordar que el show estuvo varios meses en cartel en Broadway), lo que da como resultado un filme orgánico y f luido en el que se siente la vibración del directo, pero donde también hay algunos resquicios para soluciones de puesta en escena y montaje concebidas a posteriori. Y bueno, se entiende al fin su presencia al frente de la filmación en la explícita reivindica­ción de los derechos civiles que realiza Byrne en el tramo final del concierto, con ese himno rítmico de Janelle Monáe titulado Hell you talmbout sobre el que resuenan los nombres de varios ciudadanos afroameric­anos muertos a manos de la Policía.

Porque la utopía americana de Byrne pasa sin duda por la reivindica­ción de los valores fundaciona­les de la nación, entre los que la hibridació­n, el diálogo y la mezcla de culturas, algo que él ha practicado en su música desde los días de Talking Heads, se nos antoja como el mejor camino de futuro para un renacer de la convivenci­a y el humanismo.

 ??  ?? Una imagen del concierto-espectácul­o ‘American Utopia’, de David Byrne, filmado por Spike Lee.
Una imagen del concierto-espectácul­o ‘American Utopia’, de David Byrne, filmado por Spike Lee.
 ??  ?? Una imagen de ‘Stop making sense’ (1984, Jonathan Demme).
Una imagen de ‘Stop making sense’ (1984, Jonathan Demme).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain