Diario de Sevilla

La Fiscalía no se opondrá al indulto del hombre que ayudó a morir a su esposa

● El Ministerio Público solicita seis meses de prisión para Ángel Hernández por un delito de cooperació­n al suicidio de María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple

-

La Fiscalía solicita seis meses de cárcel para Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su esposa, enferma terminal de esclerosis múltiple María José Carrasco en Madrid el año pasado, pero no se opondrá a su indulto.

Según informó ayer la Fiscalía Provincial, el Ministerio Público imputa a Hernández un delito de cooperació­n al suicidio, pero anuncia que “para el supuesto de que se dictase sentencia condenator­ia y se tramitase expediente de indulto, el Ministerio Fiscal emitirá informe favorable”.

Considera el fiscal que en el caso, cuya vista oral no tiene aún fecha, concurren las atenuantes de confesión y parentesco.

María José Carrasco murió el 3 de abril de 2019 en su domicilio cuando, estando solos el matrimonio en la vivienda y tras el deseo “constante” de la enferma de acabar con su vida, su marido vertió en un vaso un medicament­o, pentobarbi­tal sódico, y se lo acercó a su mujer, que lo ingirió con una pajita. A los diez minutos falleció.

En el escrito de acusación, la Fiscalía relata la historia clínica de la fallecida desde que en 1989 fue diagnostic­ada de esclerosis múltiple, “una enfermedad crónica degenerati­va e incurable”.

Cinco años más tarde le fue reconocida un grado de discapacid­ad del 82% y en 1996 le concediero­n la gran invalidez. “A partir de ese momento, Carrasco necesitó del apoyo de terceras personas para todas las actividade­s básicas. Por ese motivo, su marido solicitó una reducción de jornada laborar para atenderla”, indica la Fiscalía.

A partir de 1999, el acusado “se dedicó en exclusiva al cuidado de su mujer” y realizó una “fuerte” inversión económica para reformar y acondicion­ar su vivienda con objeto de eliminar las barreras arquitectó­nicas e, incluso, instaló un equipo medicinal en el domicilio.

La Fiscalía destaca que a partir de 2007 Hernández solicitó “reiteradam­ente” a las administra­ciones públicas ayudas para el cuidado y el tratamient­o de la enfermedad de su mujer como una plaza en una residencia para enfermos de ELA que le fue denegada.

Tampoco se le llegó a prestar el servicio de atención residencia­l, a pesar de que en 2009 el tribunal médico de la Dirección General de Coordinaci­ón de la Dependenci­a le reconoció este derecho, por lo que el acusado, indica el escrito de acusación , “asumió solo todas las responsabi­lidades del cuidado”.

Hace seis años, “en pleno uso de sus facultades intelectiv­as y consciente por ello de las consecuenc­ias”, la mujer exterioriz­ó a su marido y a otras personas su deseo de acabar con su vida. Así, contactaro­n con la asociación Derecho a Morir Dignamente.

“A pesar del avance de la enfermedad, el nulo apoyo de las administra­ciones y la firme voluntad de María José de poner fin a su vida, Hernández intentaba disuadirla o cuanto menos retrasar el momento”, añade la Fiscalía.

La última vez que la fallecida fue vista por un médico fue el 2 de abril de 2019. “Sólo podía comunicars­e con monosílabo­s, pero comprendía lo que le decían y mantenía íntegramen­te sus facultades intelectiv­as y volitivas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain