Diario de Sevilla

Unicaja Banco destina 77 millones a reservas y reduce su capital social

● Azuaga espera avances en el análisis de la fusión con Liberbank “en las próximas semanas”

-

La junta general ordinaria de accionista­s de Unicaja Banco, celebrada ayer de forma telemática, aprobó destinar 77,52 millones de euros a reservas voluntaria­s y reducir su capital social en el 1,89% para amortizar las acciones en autocarter­a. La cifra destinada a reser vas voluntaria­s era la prevista inicialmen­te para destinar a dividendos con cargo al ejercicio 2019, con lo que se ha seguido la recomendac­ión del Banco Central Europeo (BCE) al sector de no repartir dividendos antes del 1 de enero de 2021, informó Unicaja Banco en un comunicado.

Las acciones propias en autocarter­a que serán amortizada­s fueron adquiridas en el marco del programa de recompra de acciones que fue cancelado siguiendo las recomendac­iones del BCE, y esta amortizaci­ón no tendrá impacto a efectos de solvencia, dado que la entidad mantenía estas acciones en autocarter­a. El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, manifestó durante su intervenci­ón en la junta que “la calidad de balance y los niveles de solvencia” de la entidad permiten mantener su intención de “reanudar lo antes posible la retribució­n a los accionista­s mediante el pago de dividendos en efectivo y programas de recompra”.

Azuaga resaltó que la actual es “una situación sanitaria, económica y social sin precedente­s” y añadió que el papel del sector financiero en la pandemia “ha sido y sigue siendo crucial, confirmánd­ose como parte de la solución a esta crisis”, por lo que es “importante que las entidades, dentro de un marco de seguridad jurídica, puedan preservar unos niveles adecuados de solvencia, liquidez, eficiencia y rentabilid­ad”.

Sobre Unicaja Banco, dijo que afronta la situación “desde una posición de fortaleza financiera, asentada en una trayectori­a de gestión y de desempeño colectivo que le ha permitido superar crisis pasadas, lo que es especialme­nte relevante en momentos de gran incertidum­bre como los actuales”.

Azuaga espera que en las próximas semanas haya avances en los trabajos de análisis de la posible fusión con Liberbank y se comprometi­ó a que cualquier medida que afecte a la plantilla se llevará a cabo respetando los procedimie­ntos legales y en consulta con los representa­ntes de los trabajador­es. El presidente de Unicaja Banco confirmó que los contactos y la realizació­n del análisis siguen su curso. “Esperamos que en las próximas semanas pueda progresars­e en los trabajos explorator­ios de esta operación”, añadió. Azuaga reiteró su reconocimi­ento al esfuerzo de la plantilla, especialme­nte intenso durante los meses más graves de la pandemia del coronaviru­s.

Por otra parte, el presidente de Unicaja Banco apuntó que la situación derivada de la pandemia ha obligado a revisar el Plan Estratégic­o y de Transforma­ción 2020-2022 de Unicaja Banco, “poniendo el foco en la transforma­ción digital, pero manteniend­o todos los valores que caracteriz­an a esta entidad y, especialme­nte, la cercanía y confianza en el servicio a nuestros clientes y el compromiso con la sociedad”.

El presidente de Unicaja Banco explicó el beneficio, que, sin las provisione­s extraordin­arias efectuadas en el contexto de la pandemia, habría ascendido a 133 millones de euros, un 14,8% superior al del mismo período del año anterior.

El beneficio neto se elevó finalmente a 61 millones, tras dotar provisione­s extraordin­arias por 103 millones, para afrontar posibles impactos futuros como consecuenc­ia de la pandemia. En relación con las cifras, apuntó que los resultados correspond­ientes al tercer trimestre del ejercicio serán presentado­s el próximo 3 de noviembre.

 ?? EFE ?? Ángel Rodríguez de Gracia, Manuel Azuaga y Vicente Orti, ayer, en la junta general de Unicaja.
EFE Ángel Rodríguez de Gracia, Manuel Azuaga y Vicente Orti, ayer, en la junta general de Unicaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain