Diario de Sevilla

Bankia destina 2.500 millones de exceso de capital a la fusión con Caixabank

-

Bankia ha cerrado el tercer trimestre de 2020 con un recorte interanual del beneficio del 69%, después de destinar 465 millones a provisione­s para suavizar el impacto de la crisis del Covid-19, como el previsible incremento de la mora cuando los clientes ya no cuenten con las ayudas del Gobierno. Pese a la situación, la entidad –en pleno proceso de fusión con CaixaBank– ha logrado abrillanta­r sus cuentas con un exceso de capital de más de 2.500 millones de euros, uno de sus grandes objetivos, que iba a destinar a dividendos antes del estallido de la pandemia y antes de sus planes de boda. Con una participac­ión superior al 60%, el Estado, a través del FROB, podría haber recuperado con este dividendo otra parte de la inyección de 24.000 millones de euros realizada en 2012.

Pero eso no va a ocurrir, ni siquiera en el caso de que el BCE levante su veto para que la banca pueda remunerar a sus accionista­s antes de que se materialic­e la fusión, sino que ese dinero servirá para asumir los costes de la integració­n, como el cierre de oficinas y los recortes de plantilla que empezarán a negociarse con los sindicatos cuando culmine la creación del nuevo Caixabank.

Y es que, según explicó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en el protocolo de fusión firmado por ambas entidades especifica que ninguna pagará dividendo hasta que se materialic­e la fusión, que es más bien una absorción de Bankia por parte de la entidad catalana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain