Diario de Sevilla

EL PULSO DEL ‘5’ argentino

● Guido y Marcone se volverán a reencontra­r en el Benito Villamarín tras verse antes las caras en el fútbol argentino y en el mexicano

- Juan Pinto

El fútbol ofrece detalles e historias muy curiosas, como la que puede darse este próximo domingo en el Benito Villamarín, si Manuel Pellegrini y Jorge Almirón así lo creen oportuno, entre Guido Rodríguez e Iván Marcone. Ambos son el clásico 5 argentino, con caracterís­ticas similares, y se formaron en el fútbol de su país, donde llegaron a verse las caras en una ocasión. Después, sus carreras se volvieron a cruzar en el fútbol mexicano, con la disputa del denominado Clásico Joven, entre el América y el Cruz Azul. Pero todavía hay más, y es que también quiso el destino que estos dos futbolista­s compartier­an convocator­ia y coincidier­an en el campo en un encuentro de la Al

biceleste, e incluso el jugador del Elche sonó antes que el futbolista del Betis para recalar en Heliópolis, donde en tres días podría vivirse un nuevo capítulo entre estos dos pivotes. Dos jugadores que tienen Argentina, México y ahora España como nexo de unión al balompié.

Guido Rodríguez nació en Sáenz Peña (12-04-1994), una ciudad en el sudeste del partido de Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Se formó como futbolista en las categorías inferiores de River Plate, con el que debutó en partido oficial el 9 de octubre de 2014 en el estadio San Juan del Bicentenar­io contra Rosario Central en los cuartos de final de la Copa Argentina, partido que finalizó en empate (0-0) y con definición en la tanda de penaltis a favor del conjunto rosarino (4-5).

Poco después, Guido jugó por primera vez en la Primera División del fútbol argentino, en la victoria de River (1-0) ante Newell’s Old Boys en la undécima fecha del Torneo Transición. Sin embargo, se quedó sin hueco en la primera plantilla millonaria y decidió marcharse, a comienzos de 2016, a préstamo, durante seis meses, a Defensa y Justicia, donde sí tuvo continui

dad. A su vuelta, River decidió no contar con él y fue vendido en agosto de ese año al Tijuana mexicano. Y de ahí pasó a las filas del América para seguir brillando hasta dar el salto al Betis.

Mientras, Marcone (03-061990) nació en Sarandí, haciendo su debut profesiona­l con el Arsenal el 18 de octubre de 2008, entrando al campo en el segundo tiempo en un empate (3-3) ante Vélez Sársfield en el campeonato de Primera División. En enero de 2016 fue transferid­o al Lanús de Jorge Almirón, su actual entrenador en el Elche, donde se proclamó campeón del Campeonato de Primera División 2016, de la Copa del Bicentenar­io venciendo a Racing Club y de la Supercopa Argentina 2016, ganándole a River Plate (3-0). Además, disputó con Lanús la Copa Libertador­es 2017, donde brilló al mando del centro del campo del cuadro granate.

Lanús acabó como primeros en la fase de grupos (Nacional, Chapecoens­e y Zulia de Venezuela), venció en octavos al The Strongest boliviano (un global de 2-1), en cuartos eliminó a San Lorenzo de Almagro y en las semifinale­s dejó fuera al River Plate de Marcelo Gallardo. En la final, Lanús acabó derrotado por Gremio de Porto Alegre por un global de 31. Ese brillante caminar hizo que Cruz Azul apostara e hiciera oficial el fichaje de Marcone el 31 de mayo de 2018, donde también brilló, volviendo al fútbol argentino en enero de 2019 para jugar en Boca Juniors, que lo ha cedido una temporada al Elche.

Así son las trayectori­as de Guido y Marcone, que curiosamen­te sólo se han enfrentado una vez en la Primera División del fútbol argentino. Fue en 2016 en un partido entre Lanús y Defensa y Justicia, en el estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez (popularmen­te conocido como La Fortaleza), que acabó con triunfo del equipo de Marcone por 2-1. También una sola vez, justo en el único partido en el que Marcone ha sido citado de momento por su selección, han coincidido en la Albicelest­e. Fue en la temporada 2018-19 (26-03-19) en un amistoso entre Marruecos y Argentina que acabó con triunfo (0-1) del combinado de Lionel Scaloni.

Pero el destino quiso que ambos jugadores se reencontra­ran en el fútbol azteca, donde se vieron las caras en la disputa del denominado Clásico Joven, que es un partido de fútbol disputado entre dos de los cuatro equipos más populares y con más títulos de México, el América y el Cruz Azul. Ambos juegan en la Ciudad de México, en el estadio Azteca, aunque el Cruz Azul tuvo sus orígenes en la ciudad de Jasso, en el estado de Hidalgo.

Tanto Guido como Marcone disputaron este clásico en tres ocasiones. La primera (28-102018) en la jornada 14 del Torneo Apertura con un empate a cero en el marcador, y después en la final de la liguilla de ese Apertura, que acabó conquistan­do el América de Guido tras un 0-0 en la ida (14-12-2018) y un 0-2 (17-12-2018) de las Águilas en la vuelta. Después, Guido siguió en el América y Marcone firmó en enero de 2019 por Boca Juniors, aunque ambos nombres estaban en la agenda del Betis de cara a reforzar la medular en último mercado de invierno.

Finalmente fue Guido el que acabó llegando al conjunto verdiblanc­o y su compatriot­a recaló recienteme­nte en el Elche, pero este domingo ambos podrían volver a reencontra­rse sobre un terreno de juego. Un duelo de sangre argentina barnizado con la rivalidad del Clásico Joven y en un escenario que siempre respira fútbol, el Benito Villamarín, un estadio que acogerá el pulso del 5 argentino, el de Guido y Marcone.

Guido se formó en River Plate y Marcone ha llegado al Elche cedido por Boca Juniors

 ?? LALIGA ?? Guido Rodríguez,
durante un entrenamie­nto en la ciudad deportiva.
LALIGA Guido Rodríguez, durante un entrenamie­nto en la ciudad deportiva.
 ?? ECF ?? Marcone, ayer, en su presentaci­ón como nuevo jugador del Elche.
ECF Marcone, ayer, en su presentaci­ón como nuevo jugador del Elche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain