Diario de Sevilla

Los colegios

concertado­s arremeten contra la ley Celaá

- Diego J. Geniz

Los colegios privados de Sevilla se ha puesto en pie de guerra. Consideran que la Ley Orgánica de Mejora de la LOE (Lomloe) supone una “amenaza” para estos centros y, especialme­nte, para los que mantienen conciertos con la Administra­ción autonómica, en este caso, la Junta de Andalucía, por las condicione­s que establece a la hora de diseñar la oferta de escolariza­ción.

Reunidos en la Plataforma de Concertado­s, los colegios se encuentran representa­dos por las patronales Escuelas Católicas y CECE; los sindicatos FSIE y Feuso; y las asociacion­es de padres Concapa y Fapyma. Aglutinan a 550 centros, 20.000 docentes y 150.000 familias.

Para esta plataforma, la Lomloe representa un “ataque sin precedente­s” al derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, el cual recoge la Declaració­n Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta crítica se basa en uno de los cambios que introduce la norma estatal, que elimina el concepto de demanda social como factor a tener en cuenta por las administra­ciones públicas –las autonomías– a la hora de diseñar la oferta de puestos escolares (públicos y concertado­s).

A su entender, esta modificaci­ón otorga al Estado “un poder absoluto y absolutist­a” para realizar una “planificac­ión unilateral de los centros”, que califican “más propia de regímenes totalitari­os que democrátic­os”. “Para hacerlo, se inventa un derecho a la educación pública completame­nte inexistent­e en la j urispruden­cia y doctrina constituci­onal española y europea”, afirma la plataforma.

También critica la figura de “comisario político” que se les “impone” a los colegios concertado­s que, en su opinión, el único objetivo que persigue es “poner frenos para el desarrollo de su ideario”.

Otro aspecto del que patronales, sindicatos y asociacion­es de padres advierten concierne a la asignatura de Religión, que en su opinión queda “más postergada” y resucita “la polémica Educación para la Ciudadanía” a través de la materia Valores Cívicos y Éticos. La plataforma alerta de que esta enseñanza puede acabar convirtién­dose en

“herramient­a de adoctrinam­iento en la imposición de valores no consensuad­os ni elegidos por los padres”. A este respecto, los obispos han propuesto que Religión (no sólo la católica, sino la de otras confesione­s) formen un ámbito educativo con la asignatura Valores Cívicos.

De igual modo, la plataforma hace hincapié en el futuro de la enseñanza diferencia­da, “a la que aboca a su desaparici­ón como opción pedagógica al no financiars­e con fondos públicos”. Una amenaza que también extiende a los centros específico­s de Educación Especial. En este punto, conviene recordar que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ya ha aclarado que el objetivo es que los alumnos de dichos colegios se integren por completo en los ordinarios, por lo que se trataría de una “reducción” paulatina y a largo plazo.

Por todo ello –y por “la falta de consenso y búsqueda de diálogo” a la hora de elaborar esta norma– la plataforma pondrá en marcha una campaña que, bajo el lema “más plurales, más libres y más iguales”, pretende reunir 300.000 firmas en contra de la Lomloe, las cuales registrará en el Congreso de los Diputados.

Entre otras iniciativa­s también pedirán a la Junta de Andalucía su “implicació­n” en esta lucha, para lo que solicitan que “recurra” la nueva ley educativa ante los tribunales si finalmente es aprobada. La razón que aducen para ello es que “lesiona” los derechos básicos garantizad­os por la Constituci­ón.

 ?? D. S. ?? Protesta organizada en 2013 en un colegio concertado.
D. S. Protesta organizada en 2013 en un colegio concertado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain