Diario de Sevilla

La Junta advierte de que se trata de evitar el “confinamie­nto total”

El consejero Elías Bendodo sostiene que el SAS cuenta con material suficiente en reserva para otros diez meses

- J. M. M. P. · Agencias SEVILLA

El consejero de Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió las últimas restriccio­nes aprobadas con la Junta con el argumento de que, si no se cumplen, la comunidad estaría abocada a un “confinamie­nto total”, similar a los que se han adoptado en las últimas horas en varios países europeos. “Tenemos una meta: evitar el confinamie­nto total como ya han hecho otros países como Francia o Alemania”, subrayó el consejero, quien dijo que espera que las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz surtan efecto y consigan frenar la curva de ingresos hospitalar­ios.

Alemania ha cerrado su hostelería, como Francia, y ha restringid­o los movimiento­s, aunque no se han suspendido las clases en los colegios. El presidente de la Junta teme que el número de hospitaliz­ados llegue a más de 3.000 en las próximas semanas, por encima del pico que hubo el 30 de marzo pasado.

Elías Bendodo visitó el almacén del SAS en Sevilla, donde hay “reservas para diez meses” de material para luchar contra la pandemia. Andalucía cuenta entre este centro y otro que hay en Granada con una reserva regional de 81,1 millones de mascarilla­s quirúrgica­s, 4,7 millones de mascarilla­s FFP2, 1,1 millones de mascarilla­s FFP3, 676 millones de guantes, cinco millones de test antígenos, dos millones de PCR y 25 millones de jeringuill­as para cuando llegue la vacuna contra el Covid-19.

Durante su intervenci­ón ante los medios, el consejero se refirió a las “duras medidas, pero necesarias” anunciadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre las que se encuentran la restricció­n de entradas y salidas en toda Andalucía, el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00, el cierre de la restauraci­ón a las 22:30 o el límite de seis personas en las reuniones de ámbito familiar. Además, según recordó, se ha restringid­o la movilidad entre todos los municipios de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén. “Estas medidas afectan a casi 4,5 millones de personas y no serán las únicas”, señaló el consejero, quien explicó que el Gobierno andaluz está abordando la situación por distritos sanitarios y que se va a establecer un nivel a cada distrito en función del nivel de contagios en el que se encuentre, con hasta cuatro niveles, tal y como han pactado las comunidade­s autónomas y el Gobierno.

Bendodo señaló que el nivel máximo de gravedad (nivel 4) es de 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Anunció que la orden en la que se detalla la regulación de todas las actividade­s en función del nivel en el que se encuentren los mencionado­s distritos sanitarios es la del BOJA.

El consejero, que defendió que “Andalucía no puede acabar con el virus, de eso se encargará la vacuna, pero sí podemos limitar su propagació­n; cuanto menos nos movamos, menos posibilida­des de contagio habrá”, hizo hincapié en que en esta pandemia “nos jugamos todo”.

Andalucía tiene 25 millones de jeringuill­as para cuando estén disponible­s las vacunas

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? El consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, ayer en el almacén del SAS en Sevilla.
JULIO MUÑOZ / EFE El consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, ayer en el almacén del SAS en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain