Diario de Sevilla

Ayuso le echa otro pulso a Sánchez... y lo gana

- R. E. MADRID

Más de la mitad de España se confina con cierres perimetral­es en 13 comunidade­s, pero la de Madrid sólo lo hará en los dos puentes

El Gobierno no va a modificar el decreto del estado de alarma que se aprobó ayer en el Congreso pero sí permitirá el plan de la Comunidad de Madrid de cerrar la región solo el Puente de Todos los Santos hasta que el miércoles se reúna el Consejo Interterri­torial de Salud y decida sobre la efectivida­d de las medidas que están adoptando las autonomías.

Hasta entonces, según informó el Ministerio que dirige Salvador Illa, seguirán vigentes las restriccio­nes perimetral­es que las comunidade­s adopten de cara a este fin de semana, puente en varias de ellas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mostró ayer su decisión de cerrar la Comunidad de Madrid los dos próximos puentes, el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre), a pesar de que el decreto de estado de alarma que da cobertura a estas medidas estipula el confinamie­nto perimetral por semanas (cuando se considera que surte efecto).

Ayuso solicitó el miércoles por carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la modificaci­ón del decreto después de reunirse con los presidente­s de Castilla La Mancha y Castilla y León, Emiliano García

Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectiva­mente, quienes sí han decretado el confinamie­nto perimetral de sus comunidade­s hasta el 9 de noviembre.

Pero durante la comparecen­cia Ayuso anunció que pediría al Gobierno esa flexibilid­ad en las fechas del confinamie­nto, y fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron a Efe que poco después el titular de Sanidad, Salvador Illa, habría dado luz verde a esta medida en conversaci­ón telefónica con el consejero Enrique Ruiz Escudero.

Desde Castilla León y Castilla-La Mancha estaban “convencido­s” de que había un acuerdo entre las tres regiones sobre el cierre perimetral, ya que Ayuso no dijo “con literalida­d” que iba a desmarcars­e del pacto, según reveló ayer el presidente castellano­manchego, el socialista Emiliano García-Page.

La declaració­n del estado de alarma ha acelerado las restriccio­nes para hacer frente a la grave escalada de la pandemia de coronaviru­s: a los generaliza­dos toques de queda se han sumado en cascada los confinamie­ntos perimetral­es con la comunidad autónoma como unidad de medida.

Así lo han hecho hasta ahora Madrid (a su manera), Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Navarra,

Euskadi, Cantabria, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla, que han prohibido la entrada y salida de su territorio. Galicia, Extremadur­a, Baleares y Canarias son las únicas que por ahora no han tomado la gran decisión. Son ya así unos 28 millones de españoles los que no pueden salir de sus territorio­s, salvo casos justificad­os.

La Generalita­t catalana ha ordenado el confinamie­nto general durante 15 días, a partir de las 06.00 horas de este viernes, así como el perimetral de los municipios el fin de semana, además de clausurar teatros, cines, actividade­s deportivas no profesiona­les y las extraescol­ares de niños y jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, anunció el confinamie­nto perimetral de la Comunitat Valenciana desde el mediodía de hoy durante siete días. En el caso de Cantabria, el cierre será desde esta medianoche hasta el 9 de noviembre.

Esta medianoche cerraron Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que Castilla y León ha decretado el confinamie­nto a partir de las 14:00 de hoy.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer un nuevo máximo de 23.580 nuevos casos de Covid, 9.395 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total asciende a 1.160.083, y a 35.639 la de muertos, 173 más. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 468,1, mientras que la presión hospitalar­ia es del 14,2% y la ocupación de las UCI es del 25,5%.

Según el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, estas cifras reflejan “algún síntoma de ralentizac­ión en algunas comunidade­s”.

 ?? O. BARROSO / EP ?? La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se colaca la mascarilla, ayer.
O. BARROSO / EP La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se colaca la mascarilla, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain