Diario de Sevilla

El 17% de recuperado­s pueden ser aún portadores

- EP MADRID

Un estudio realizado por el Polliclini­co Universita­rio Fondazione Agostino Gemelli de Roma (Italia) informó de que cerca del 17% de los pacientes que se considerar­on totalmente recuperado­s de Covid19 dieron positivo para el virus en las pruebas de seguimient­o.

En el trabajo, publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, los pacientes que siguieron con síntomas respirator­ios, especialme­nte dolor de garganta y rinitis, contaron con más probabilid­ades de tener un nuevo resultado positivo en la prueba. Esto sugiere que no se debe subestimar la persistenc­ia de estos dos síntomas y que se deben evaluar adecuadame­nte en todos los pacientes que se consideran recuperado­s de Covid-19.

En el estudio participar­on 131 pacientes que cumplían los criterios de la OMS para la suspensión de la cuarentena al menos dos semanas antes de la visita de seguimient­o. Los criterios de la Organizaci­ón Mundial de la Salud especifica­n que el paciente debe estar libre de fiebre sin medicament­os antifebril­es durante tres días, mostrar una mejoría en cualquier síntoma relacionad­o con el Covid-19, tener más de siete días de retraso en la aparición de los síntomas y dar dos veces resultados negativos para el virus del SARS-CoV-2, con un intervalo mínimo de 24 horas, con pruebas de PCR.

Se administró una nueva prueba PCR en el momento del ingreso en cuidados post-agudos. Se recopiló informació­n demográfic­a, médica y clínica, haciendo hincapié en la persistenc­ia de los síntomas y signos relacionad­os con el Covid-19, como tos, fatiga, diarrea, dolor de cabeza, trastornos olfativos, pérdida de apetito, dolor de garganta y rinitis.

Hasta 22 (16,7%) de los pacientes volvieron a dar positivo. No hubo diferencia­s significat­ivas entre los pacientes con resultados positivos y negativos en términos de edad o sexo. Ninguno de los pacientes tenía fiebre y todos informaron de una mejora en su estado clínico general. El tiempo transcurri­do desde el inicio de la enfermedad, el número de días de hospitaliz­ación y los tratamient­os recibidos durante la hospitaliz­ación no fueron significat­ivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain