Diario de Sevilla

Los ingresos en UCI se disparan y empeorarán en las próximas semanas

- Concha Tejerina (Efe) VALENCIA

Los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes con Covid-19 suben de forma alarmante, en algunos casos de manera “exponencia­l”, y aunque “estamos lejos” de las incidencia­s de marzo o abril, se espera que en las próximas dos o tres semanas la “situación empeore de forma significat­iva”.

El doctor Álvaro Castellano­s, vicepresid­ente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, advierte de que la edad media de los ingresados en esta segunda ola es de 55 años, muy inferior a la de la primera, en torno a los 64.

Castellano­s, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Fe de Valencia, explica que la situación de las UCI es variable dependiend­o de la comunidad autónoma y, en estos momentos, Madrid y Cataluña están a la cabeza en cuanto al número de ingresos en UCI. La Comunidad de Madrid está en torno a los 500 pacientes en UCI por Covid-19 y Cataluña en unos 450; y en Andalucía, donde hay alrededor de 300 ingresados, el coronaviru­s está afectando ahora con mayor intensidad que en marzo.

En el caso de la Comunidad Valenciana, hay 158 personas ingresadas en UCI y la cifra “está creciendo”, y la tasa de incidencia en los últimos 14 días, según los últimos datos publicados por Sanidad, es el 186,78 casos por cada 100.000 habitantes.

“Lo más preocupant­e es que el ritmo de ingresos está aumentando prácticame­nte en todas las comunidade­s y de forma rápida y alarmante”, afirmó el especialis­ta. A su juicio, estamos “muy lejos” de llegar a la ocupación de las UCI que se alcanzó en marzo o abril, donde en Madrid y Cataluña se superó el 300% de ocupación. “Pensamos que no vamos a llegar en ningún caso a esas cifras tan alarmantes, a esa af luencia masiva de pacientes con Covid, pero sí estamos preocupado­s porque hay que atender también a los pacientes no Covid”, indica.

Según explicó, en marzo y abril hubo enfermos que no acudieron al hospital por miedo a contagiars­e, lo que permitió compaginar, en algunos sitios con muchas dificultad­es, la atención a todos los pacientes. Castellano­s indicó que en la primera ola “se suspendier­on muchas actividade­s como cirugía programada para hacer frente a la pandemia, lo que también conlleva un exceso de mortalidad no cuantifica­do”. Según Castellano­s, las UCI “empiezan a saturarse” pero hay algunas diferencia­s con respecto a los pacientes que ingresaban en marzo y abril: quienes lo hacen ahora “vienen menos graves y requieren menos ventilació­n mecánica, por lo que podemos darles el alta más precozment­e y asumir esas cargas”.

Sanidad notificó ayer un nuevo máximo de 23.580 nuevos casos, 9.395 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 1.160.083, y a 35.639 la de muertos, 173 más. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 468,1, mientras que la presión hospitalar­ia es del 14,2% y la ocupación de las UCI del 25,5%.

La edad media de los pacientes graves ha bajado de 64 a 55 años Sanidad informa de 23.580 casos nuevos y 173 muertos más

“Estamos preocupado­s porque también hay que atender a los pacientes no Covid”, dice un experto

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Trabajador­es de la sanidad vasca se concentran ayer frente al Hospital Universita­rio de Álava.
DAVID AGUILAR / EFE Trabajador­es de la sanidad vasca se concentran ayer frente al Hospital Universita­rio de Álava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain