Diario de Sevilla

Más de 1,9 millones de sevillanos confinados en sus municipios

La provincia estrena el cierre perimetral de todas sus localidade­s tras un día en el que se volvió a batir el récord de contagios diarios Las hospitaliz­aciones se frenan, pero se acercan a las 700

- Cristina Valdivieso SEVILLA

El avance de los casos positivos en coronaviru­s en Andalucía, y en Sevilla en particular, ha obligado a tomar nuevas medidas de restricció­n para tratar de frenar los contagios. En el caso de la provincia sevillana, se trata de un confinamie­nto municipal que se hace extensible a todo el perímetro provincial y sus municipios y que, en algunas localidade­s, suponen un paso más a las restriccio­nes que arrancaron el pasado domingo como es el caso de Sevilla capital, El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda, y que ya conocen en sus propias carnes los vecinos de Casariche –que levantó la restricció­n impuesta para las entradas y salidas del término municipal el 17 de octubre y que ahora vuelve a implantarl­a– Écija y Pedrera, estas dos últimas con el cierre perimetral activo previament­e por el elevado impacto del virus entre su población.

Este confinamie­nto se extiende ahora a la totalidad de los 107 municipios de Sevilla y estará activo, como mínimo, hasta el próximo 9 de noviembre, es decir, diez días en los que los más de 1,9 millones de ciudadanos residentes en la provincia no tendrán permitido moverse de una localidad a otra, salvo por causas justificad­as. Pero, ¿qué está permitido hacer y qué no?

Las nuevas limitacion­es no suponen un confinamie­nto estricto como el del pasado mes de marzo y los ciudadanos podrán moverse con libertad dentro de su término municipal y seguir haciendo vida normal, respetando las normas de distanciam­iento social y los horarios del toque de queda ordenado por la declaració­n de estado de alarma, que se mantiene de 23:00 a 06:00, mientras se alarga y media hora el cierre de los bares, hasta las 22:30.

En el caso de tener que acudir a otro municipio, las opciones para ello son única y exclusivam­ente las de trabajo, asistencia a citas médicas o centros educativos o la ayuda a familiares dependient­es, por ejemplo. Las personas que se desplacen tienen que acreditar, con el formulario publicado por el Gobierno (impreso y sellado por la empresa), que tienen la obligación de ir a trabajar, estudiar o por casos de fuerza mayor en los que el desplazami­ento se considere de vital importanci­a. Aquellos ciudadanos que no presenten dicho formulario, estarán incumplien­do la ley y se les sancionará con multas que varían entre los 60 y los 60.000 euros, en función de la gravedad de la misma.

El dispositiv­o policial para vigilar el cumplimien­to del confinamie­nto perimetral en los 107 municipios de Sevilla para frenar el coronaviru­s se hará a través de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Adscrita.

El plan quedó ayer definido tras una reunión del Centro de Coordinaci­ón (Cecor) provincial, presidida por el subdelegad­o del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y en la que, virtualmen­te, estuvieron presentes el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, así como los responsabl­es en la provincia de Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Adscrita.

Según explicó Toscano al término de la misma, se establecer­án “controles aleatorios” por parte de las Fuerzas de Seguridad, que se diseñarán con criterios “exclusivam­ente técnicos”, como ya ha ocurrido con los casos anteriores de cierres perimetral­es en Casariche, Écija y Pedrera.

Sus actuacione­s se coordinará­n, por un lado, a través de una mesa técnica de ámbito municipal, que se encontrarí­a integrada por un representa­nte de la Guardia Civil y/o Policía Nacional y Unidad Adscrita, y otro designado por el Ayuntamien­to correspond­iente, y que tendrá como misión fundamenta­l la organizaci­ón de los distintos servicios, así como comunicar las incidencia­s que se registren y la resolución de los mismos. Por otro lado, habrá una mesa supramunic­ipal, integrada por los responsabl­es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Unidad Adscrita y de la Policía Local de Sevilla, así como por un representa­nte de la Diputación Provincial, “que tendría una visión global de toda la provincia en cuanto a los controles de las comunicaci­ones y disposició­n de los distintos efectivos”.

En el terreno propiament­e epidemioló­gico, la provincia de Sevilla estrena las nuevas restriccio­nes con otro récord de contagios diarios. Los 1.220 positivos confirmado­s ayer son una muestra más del desbocamie­nto que ha tomado la pandemia en las últimas semanas. El total de casos detectados en Sevilla desde que se declarara la pandemia es ya de 30.062 contagios (29.269 detectados mediante PCR y antígenos). Sólo en los últimos 14 días se han confirmado más de 9.100 positivos, lo que eleva la tasa de contagios a 469,8 casos por cada cien mil habitantes.

Además, las hospitaliz­aciones continúan en aumento y esto es lo más preocupant­e. Salud notificó ayer 23 nuevos ingresos, ninguno de ellos en la UCI. En total por los hospitales de la provincia han pasado ya 2.964 personas, 251 por la UCI. Actualment­e, en Sevilla hay hospitaliz­adas 691 personas, tres más que el día previo, de las que 79 están críticas. El sistema sanitario sevillano es, por tanto, el que, con diferencia, soporta la mayores presión asistencia­l en Andalucía. Los casi 700 hospitaliz­ados aquí están muy lejos de los 569 de Granada o los 254 de Jaén, las dos con más encamados tras Sevilla. Además, los hospitaliz­ados en la provincia sevillana representa­n casi el 30% del total de ingresos en la comunidad y el 26,6% en el caso de las UCI.

También ayer hubo que lamentar otra muerte y ya son 514 las registrada­s desde marzo. Y se han registrado 224 nuevos curados. Este desequilib­rio entre nuevos contagios y altas epidemioló­gicas hace que los casos activos sigan representa­ndo una cifra muy alta en la provincia, por encima de los 21.700.

Policía Nacional, Guardia Civil y Unidad Adscrita se sumarán a los controles municipale­s

Los 1.220 positivos confirmado­s ayer elevan la tasa global de la provincia a 469,8

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Agentes de la Policía Nacional, anoche, en un control en Montequint­o para hacer cumplir el toque de queda y las normas de movilidad.
ANTONIO PIZARRO Agentes de la Policía Nacional, anoche, en un control en Montequint­o para hacer cumplir el toque de queda y las normas de movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain