Diario de Sevilla

Lantejuela pide suspender las clases y que sus vecinos se autoconfin­en 10 días

El municipio, que pasó libre de Covid-19 la primera ola, tiene ahora 72 casos activos y la segunda tasa de incidencia más alta de Sevilla

- Trinidad Perdiguero

Uno de los municipios sevillanos que en las últimas semanas se ha colocado a la cabeza de la tasa de contagios de Covid-19 es Lantejuela, con poco más de 3.800 habitantes y que en la primera ola fue noticia porque no se llegó a registrar ningún caso. Tal vez la relajación por ese hecho haya inf luido en que tenga ahora una tasa de casi 1.900 casos por 100.000 habitantes (la segunda más alta después de Pedrera), con 72 casos activos. 32 de ellos han af lorado en la última semana y 8 en las últimas 24 horas. Hay ocho vecinos hospitaliz­ados, uno de ellos en la UCI. En estas circunstan­cias, el alcalde, Juan Lora, solicitó ayer a la Junta la suspensión durante tres días (de jueves a viernes de la semana que viene) de las clases en la guardería, el colegio y el instituto para que, sumados al festivo del lunes y al día de libre disposició­n en el calendario escolar del martes y los fines de semana, salgan diez días que permitan un confinamie­nto más estricto.

El Ayuntamien­to pedirá también a sus vecinos que se queden en casa esos días y salgan sólo para lo estrictame­nte necesario: autoconfin­arse. “De nada valdrá si los niños después se van a la calle o con la bicicleta”, ejemplific­a. Según explica Juan Lora, antes de que se decretara el nuevo estado de alarma, la delegada territoria­l de Salud, Regina Serrano, le había informado de

que se estaba “monitoriza­ndo” la situación de Lantejuela y estaba previsto realizar un cribado masivo para detectar asintomáti­cos, algo que considera que se debió hacer antes, como en municipios del entorno, como Gilena. En las nuevas circunstan­cias están pendientes de cómo y dónde se van a llevar a cabo los cinco millones de test que anunció el presidente, Juanma Moreno, en toda Andalucía.

Los primeros casos de Covid19 se detectaron en Lantejuela a mediados de septiembre. Desde el lunes 19 de octubre, la tasa de incidencia está por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La localidad suele celebrar su feria el 7 de octubre y aunque este año se suspendió, como todas, algunas reuniones particular­es han podido ayudar también a la propagació­n.

El Ayuntamien­to no levantó muchas de las restriccio­nes tras el confinamie­nto de marzo, lo que le reportó críticas dada la escasa incidencia. De forma continuada, se ha seguido atendiendo individual­mente en el Ayuntamien­to y no se ha reabierto el pabellón de deportes. La biblioteca sólo ha funcionado también con atención al público. No se ha dejado la desinfecci­ón en calles y plazas. El regidor cree por ello que si se han producido contagios es porque la situación es “grave”.

“Es complejo de atajar si no hay una apuesta decidida por la mayor parte de los vecinos” para quedarse en casa y cumplir con las normas. “Todas las medidas que pueda tomar una u otra administra­ción serán restriccio­nes e irán encaminada­s al confinamie­nto”, señala.

El edil reconoce que se han puesto sanciones por incumplimi­ento de las normas estas semanas (por botellonas, a algunos locales por el horario de cierre y a personas individual­es). Pero pone sobre la mesa un problema: a diferencia de las multas de tráfico, “que a los 10 tienes la sanción en casa”, lo que tiene un efecto disuasorio a la hora de reincidir en el incumplimi­ento de la norma, estas multas relacionad­as con la pandemia se tramitan a través de la Consejería de Salud, que con la sobrecarga de trabajo no está resolviend­o los expediente­s, con lo que muchas personas terminan creyendo que es una toma de datos y una advertenci­a.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Un vecino junto a un comercio de Lantejuela, en una imagen tomada durante el primer confinamie­nto.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Un vecino junto a un comercio de Lantejuela, en una imagen tomada durante el primer confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain