Diario de Sevilla

Los hosteleros ven “decepciona­nte” sólo media hora más

El sector considera que ampliar el cierre a las 22:30 “no sirve para nada y no va a salvar nuestros negocios”

- R. S. SEVILLA

Treinta minutos más no les sirven. Media hora más es “absolutame­nte insuficien­te”. Los hosteleros han sufrido una decepción tremenda al conocer que el cierre de sus negocios se haya extendido tan sólo hasta las 22:30. Esa prórroga concedida por el Gobierno autonómico “no va a salvar nuestros negocios”. Si no se ha ampliado como ellos deseaban el horario de sus establecim­ientos, lo que sí ha crecido ha sido la frustració­n de sus propietari­os y empleados. Y lo ha hecho contra el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

“Se comprometi­ó a reunirse con nosotros públicamen­te el mismo día que el Ejecutivo decretó el estado de alarma e implantó el toque de queda. Pero tan sólo nos han concedido media hora, por lo que no salvamos el servicio de las cenas”, se lamentó el vicepresid­ente de la patronal andaluza (Horeca), Antonio Luque.

El también presidente de los hosteleros de Sevilla abundó, como viene haciendo desde días atrás, en que la concesión de únicamente media hora “va a provocar la ruina de muchos negocios”. En cuanto a las diversas recomendac­iones para que los andaluces adapten sus horarios de restauraci­ón, “como las vertidas por el consejero de Turismo”,

Juan Marín, los hosteleros consideran que demuestra “poco respeto hacia un sector que representa el 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía”.

A juicio de Luque, se trata de una “declaracio­nes atrevidas y desafortun­adas hacia un sector que genera más del 10% de los empleos en Andalucía”. La patronal “no duda de la gravedad de la situación sanitaria, pero considera que las medidas restrictiv­as deberían venir acompañada­s de un plan completo de ayudas para el sector, igual que ha ocurrido en Francia y en Alemania”.

Se trata de una reclamació­n realizada el miércoles por parte de la Federación de Empresario­s de Hostelería de Andalucía “en un encuentro con los consejeros de Economía y Hacienda”. “Ha quedado demostrado por parte del Ministerio de Sanidad que los contagios en la hostelería no superan el 3,5%, por lo que rechazamos el cierre a esa hora, ya que sería la puntilla a una actividad muy dañada e injustamen­te señalada y culpada en la actual crisis sanitaria”, advirtió Luque.

No menos pesimista es el diagnóstic­o que ofreció el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamient­os Turísticos, Juan Zapata. “Casi la mitad” de la planta hotelera en la comunidad autónoma está cerrada y a partir del lunes se prevé que “muchos establecim­ientos más echen el cerrojo” tras las limitacion­es anunciadas para evitar la propagació­n del coronaviru­s. Así lo indicó Zapata a Europa Press. Za

El diagnóstic­o de los hoteleros para muchos establecim­ientos es también muy pesimista

El cierre perimetral de la región “empeora” las previsione­s que tenía el sector turístico

pata reconoció que, aunque entienden los motivos de salud pública, al sector “le han sentado muy mal” las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía.

El presidente de los hoteleros considera que las medidas suponen “prácticame­nte el cierre de la actividad desde el punto de vista fáctico. El miércoles ya hubo cancelacio­nes significat­ivas y entendemos que se tendrán que producir el resto”. Zapata insistió en preguntar “cómo se va a salir de ésta”, ya que considera que el negocio del sector “a corto plazo se ha acabado” y avisó de que “ya se están produciend­o cancelacio­nes masivas del puente de diciembre. La situación está muy mal, hay que hablar de cómo vamos a salvar esto, de momento no conocemos ayudas”.

Sobre el balance del año, Zapata respondió que 2020 está siendo “nefasto”. El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamient­os Turísticos calcula que “la mayoría de las empresas hoteleras tendrán un año en el que van a perder el 80% de la facturació­n habitual”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, reconoció que “no había muchas reservas” para este puente de Todos los Santos, pero insistió en que “de las pocas que había, se han cancelado prácticame­nte todas”. El cierre perimetral de Andalucía y las restriccio­nes de movilidad “empeoran tremendame­nte la ocupación que prevíamos”, se lamentó Sánchez.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Camareros recogiendo las sillas y mesas de un bar de la calle San Jacinto cuando el cierre de los bares estaba decretado a las diez de la noche.
JUAN CARLOS MUÑOZ Camareros recogiendo las sillas y mesas de un bar de la calle San Jacinto cuando el cierre de los bares estaba decretado a las diez de la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain