Diario de Sevilla

BELLEZA NACIDA DEL DOLOR

-

HOY, viernes, es un buen día para escribir de la Virgen del Valle. En viernes celebra su Función Principal de Instituto mantenida contra los vientos de los cambios litúrgicos y las mareas del tiempo el Viernes de Dolores por la mañana. Ese día, coronada la arquitectu­ra efímera de arbotantes y pináculos por la Virgen más bella y contenidam­ente desolada de Sevilla, suena en la Anunciació­n la misa que su hermano Vicente Gómez Zarzuela le compuso. Parte fundamenta­l de ella es la marcha Virgen del Valle que había compuesto en 1897 en memoria de la trágica muerte de su joven amigo Alberto Barrau, incorporad­a en 1901 a la misa tras ser instrument­ada para cuerda.

Asombra y conmueve la sentida perfección y el hondo sentimient­o con los que unió su dolor personal por la muerte del amigo al dolor de la Virgen cuya devoción les unía por encima de la separación que la muerte había impuesto. Unidos por esa devoción hecha música quedaron para siempre los dos amigos con tanta fuerza que si 124 años después de su muerte se sigue recordando a Alberto Barrau es por estar para siempre fundido con su amigo en esa oración fúnebre hecha música que es el más perfec

Gómez Zarzuela fundió en la más elegante y melancólic­a música su dolor y el llanto callado de su Virgen del Valle

to retrato de la Virgen del Valle, de los limpios pozos de dolor de sus ojos, de la elegancia única de su leve inclinació­n, de su serena y honda tristeza que tan insuperabl­emente evocó Juan Sierra: “Es ya tarde. Recogen tu tristeza / los últimos espejos. / Entre dos luces nace tu belleza / quebrada de reflejos”.

¡Qué del Valle es esta conversión del dolor en belleza! Gómez Zarzuela sublimó en música la pena por la pérdida de su amigo y el llanto callado de su Virgen, fundiéndol­os en la más bella y elegante marcha, como Font de Anta hizo música la desolación trágica de la Amargura, Farfán logró el imposible de fundir la elegante serenidad montañesin­a de la Hiniesta con la alegría popular de cal y geranio de San Julián, y Morales, Gámez Laserna y Farfán convirtier­on en música la alegría desbordant­e de la Macarena componiend­o, como Juan Manuel bordaba, a mayor gloria de la Esperanza única de los mortales.

Es lo lógico que la única hermandad que visualiza las almas de los difuntos como llamas orantes ante la Virgen –los nombres de los hermanos fallecidos escritos en los cirios de su candelería– no haya olvidado a Gómez Zarzuela en el 150 aniversari­o de su nacimiento, rindiéndol­e homenaje en Arcos de la Frontera.

 ?? CARLOS COLÓN ?? ccolon@grupojoly.com
CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain