Diario de Sevilla

Por la fibra óptica hacia el empleo

Programa de formación para jóvenes desemplead­os en el Polígono Sur

- R. S.

El Ayuntamien­to, Fundación Orange, Fundación Magtel y Fundación Secretaria­do Gitano han puesto en marcha un curso de formación en técnicos instalador­es de fibra óptica en el hogar destinado a jóvenes en situación de desempleo. Esta iniciativa se ha desarrolla­do en el centro de formación y empleo del Polígono Sur con la previsión de alcanzar un elevado nivel de inserción laboral dados los precedente­s de este mismo programa en otras ciudades españolas. En esta edición han sido ocho los jóvenes en situación de desempleo que se han beneficido.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transforma­ción Social, Juan Manuel Flores; la coordinado­ra provincial de la Fundación Secretaria­do Gitano de Sevilla, Antonia Sánchez; el coordinado­r del proyecto de empleabili­dad de la Fundación Magtel, Carlos Luque, y el director territoria­l de Relaciones Institucio­nales de Andalucía y Extremadur­a de la Fundación Orange, Raúl Maldonado, asistieron ayer al acto de entrega de los diplomas a varios de los participan­tes de este programa, que entra en su recta final con elevadas expectativ­as de inserción laboral.

“Este programa es un ejemplo de la colaboraci­ón entre empresas privadas, entidades sociales y el Ayuntamien­to con el objetivo de generar oportunida­des entre la población desemplead­a, especialme­nte aquella con mayores dificultad­es de inserción laboral, en un momento tan difícil como éste por la crisis sanitaria”, afirmó Flores. El proyecto se enmarca en la estrategia de ciudad “que estamos desarrolla­ndo y que se ha puesto en funcionami­ento en un espacio municipal como es el Centro de Formación y Empleo del Polígono Sur”, explicó el delegado de Bienestar Social.

Con esta formación, que incluye parte teórica y parte práctica, los participan­tes han podido adquirir los conocimien­tos necesarios para poder formar parte de los técnicos de instalació­n que las empresas del sector están demandando. Su impartició­n supone un importante avance en la incorporac­ión al mercado laboral de personas gitanas en sectores en crecimient­o, como son las telecomuni­caciones.

La parte teórica, de 185 horas, comenzó en el mes de julio, y los alumnos han aprendido formación relacionad­a con la configurac­ión de las instalacio­nes o los equipos que conforman la red. Contaban, además, con un taller para realizar pruebas, medidas, fusiones, así como la simulación de instalacio­nes en el exterior e interior de centrales y en casa del cliente.

Una vez finalizada la parte teórica, han contado con 100 horas de prácticas en las que, respetando las medidas de protección y con los EPI adecuados, han podido completar su formación en un entorno real formando parte de los grupos de trabajo que realizan instalacio­nes a clientes de Orange y en centrales de la operadora de telecomuni­caciones.

 ?? M. G. ?? Foto de familia, ayer en el Ayuntamien­to, tras la presentaci­ón del programa de empleo.
M. G. Foto de familia, ayer en el Ayuntamien­to, tras la presentaci­ón del programa de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain