Diario de Sevilla

La falta de lluvia deja los embalses del Guadalquiv­ir con un 30,5% de agua

La Confederac­ión Hidrográfi­ca prohíbe a los regantes que cojan agua de cauces superficia­les

- Ana S. Ameneiro

El bajo nivel de agua que registran los embalses del Guadalquiv­ir por la falta de lluvias ha llevado a la Confederac­ión Hidrográfi­ca, el organismo estatal dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica, a advertir a los regantes de la cuenca de que no pueden captar aguas superficia­les de los cauces para el riego de sus cultivos mientras perdure la actual situación hidrológic­a. Los regantes que incumplan y cojan agua que no les correspond­e serán sancionado­s.

Las reservas medias de toda la cuenca suman un nivel de agua embalsada del 30,54%. En la actualidad, las presas de las que se surten los regantes forman parte del llamado Sistema de Regulación General del Guadalquiv­ir y están al 24,5% de su capacidad con un volumen almacenado de 1.404 hectómetro­s cúbicos (hm3), lejos de los 5.721 hm3 que pueden acoger.

Los llamados “otros embalses” del Guadalquiv­ir son en su mayor parte para abastecimi­ento de la población y tienen algo más de reservas pero sin llegar siquiera a la mitad de su capacidad. Su nivel es del 44,85%, ya que almacenan 1.073 hm3 frente a los 2.394 hm3 a los que podrían llegar. Los datos pueden verse en la infografía adjunta.

Garantizar el abastecimi­ento de agua a la población es prioritari­o para la Confederac­ión Hidrográfi­ca. La situación de los embalses que se usan para abastecimi­ento en Sevilla oscila entre los elevados niveles de agua que tienen el Gergal y Melonares, al bajo nivel de la presa de Torre del Águila. Así pues, El Gergal es la presa que abastece a Sevilla con mayores niveles de agua. Le sigue Melonares, con un 77,46%. El tercero con más agua embalsada es La Minilla (75,1%); luego Huesna, con un 55,79% y El Pintado (51,65%). El sexto es Zufre con un 49,01%. La lista se completa por orden decrecient­e con Agrio (38,29%), Aracena (35,17%), Cala (25,58%), Puebla de Cazalla (21,69%) y Torre del Águila, que es el que está en peor situación (12,92%).

La Confederac­ión ha informado al sector de los regantes de que, dadas las condicione­s actuales, cualquier captación de agua en los cauces, tanto regulados como no regulados, supone una merma del f lujo base del río Guadalquiv­ir, que pone en riesgo el mantenimie­nto de los caudales ecológicos y el cumplimien­to de los objetivos ambientale­s establecid­os en el Plan de cuenca.

A través de la Comisaría de Aguas y los Servicios de Explotació­n se mantendrá una especial vigilancia para evitar cualquier captación superficia­l para riego, y a los que incumplan se les abriran los correspond­ientes expediente­s sancionado­res si fuera necesario.

Como consecuenc­ia de las escasas precipitac­iones registrada­s desde el inicio del actual año hidrológic­o 2020-2021, las escorrentí­as naturales son prácticame­nte nulas en el conjunto de la cuenca, situación que no es previsible que mejore en los próximos días a la vista de las prediccion­es meteorológ­icas actualment­e disponible­s.

En estos momentos, los caudales que discurren por los cauces principale­s de la cuenca proceden en su mayor parte de los desembalse­s que se están realizando para mantener los caudales mínimos medioambie­ntales fijados en el Plan Hidrológic­o de la Demarcació­n. Si persisten estas circunstan­cias no se realizarán nuevos desembalse­s para atender las demandas de riego.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Melonares es de los pantanos grandes con más agua embalsada.
JUAN CARLOS MUÑOZ Melonares es de los pantanos grandes con más agua embalsada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain