Diario de Sevilla

Nueva marca y ruta andaluza para ser referencia mundial en cruceros

El futuro del sector tras el Covid se debate en una cita internacio­nal organizada en Sevilla

- María José Guzmán

Andalucía, y Sevilla como único puerto marítimo de interior de España, lleva un tiempo trabajando para posicionar­se mejor en el sector del turismo de cruceros, un reto alentado por un tráfico creciente que se tradujo en 2019 en un millón de crucerista­s en los muelles de la comunidad. Sólo en Sevilla, con 93 escalas, el número de crucerista­s aumentó un 36,8%.

El desafío ha sido asumido por las autoridade­s portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, que formaron una alianza para convertir este destino en un referente en el sur de Europa y cuya puesta de largo es el congreso internacio­nal que se celebrará hasta hoy en el Acuario.

A pesar de la pandemia, la cita sigue siendo muy pertinente. La actividad de este segmento turístico ha caído a cero y es por ello que necesita reformular­se, un debate que se ha iniciado en Sevilla, escaparate de las estrategia­s más vanguardis­tas que se están desarrolla­ndo en el sector, basadas en la innovación, la tecnología y la digitaliza­ción de un turismo que ya ha mostrado en otras ocasiones, por motivos políticos o naturales, su alto poder de resilienci­a.

Y Andalucía, con este panorama, se presenta como un destino con mucho potencial para competir por su variedad turística, riqueza patrimonia­l, cultural y natural y su proyección, con respaldo institucio­nal y con una estrategia clara por parte de sus puertos con capacidad para adaptarse a la nueva situación y crecer. Según los datos de Puertos del Estado, en la última década el turismo de cruceros ha crecido un 50% en España, más de un 70% en las islas Canarias y en Baleares, pero en Andalucía se ha mantenido, incluso ha caído ligerament­e, por lo que la capacidad y margen de mejora es muy grande. “Queremos posicionar a Andalucía como destino crucerísti­co, enseñar estas fortalezas y apostar por puertos que son sostenible­s, innovadore­s y comprometi­dos con este sector”, explicó José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril en nombre de Suncruise.

La organizaci­ón de este congreso era una de las metas de esta asociación, también crear una marca propia: A smart cruise port destinatio­n (un destino de puertos inteligent­es).

A igual que otra acción, una idea que se ha lanzado en la cita: la puesta en marcha de una línea andaluza, una nueva ruta de cabotaje que permita conectar los puertos andaluces y penetrar en las ocho provincias andaluzas, destinos que pueden satisfacer las necesidade­s de todo tipo de crucerisas, desde el más activo, al familiar, según apuntó García Fuentes. Para Suncruise esta ruta de crucero tendría un encaje perfecto en la situación actual, donde las limitacion­es de movilidad condiciona­n mucho el turismo, y podría complement­arse con la entrada de otros puertos de la red estatal, como el de Ceuta, Melilla o incluso los de Canarias.

En el congreso se está analizando la situación del sector desde todas las perspectiv­as para anticipars­e al escenario post-Covid y las bases sobre las que se cimentará el turismo de cruceros del siglo XXI, que tienen que ver mucho con la tecnología y el big data. Así como la sostenibil­idad y las nuevas exigencias del turista digital.

Un sector a la vanguardia y con futuro porque, según ha apuntado el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, la pandemia ha demostrado que el mantra extendido en las autoridade­s portuarias de que el pasaje no dejaba dinero no era cierto.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Un momento de la presentaci­ón del congreso en el Acuario de Sevilla.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Un momento de la presentaci­ón del congreso en el Acuario de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain