Diario de Sevilla

La mayor ingeniería naval privada de España y Latinoamér­ica está en Sevilla

- M. J. G.

Una empresa andaluza, con sede en Sevilla, se sitúa entre las diez primeras del mundo en diseño de barcos para cruceros. Su nombre es Ghenova y emplea a más de 500 personas en Andalucía y tres sedes más en España y cinco en otros países como Brasil, Bolivia, Chile, Australia y Colombia.

Su CEO, Francisco Cuervas, ha sido uno de los ponentes del I Congreso Internacio­nal de Turismo de Cruceros que se está celebrando en Sevilla y ha aportado su experienci­a de más de 25 años en el uso de las nuevas tecnología­s en este sector muy innovador. “Hay dos corrientes fundamenta­les que empujan en estos momentos al sector: la transforma­ción digital y la sostenibil­idad energética”, explica Cuervas, convencido de que, como en todas las crisis, el sector de los cruceros tiene la oportunida­d de salir reforzado aprovechan­do estas corrientes.

A nivel energético y ambiental, en el mundo de los cruceros se está apostando por el gas natural y, de hecho, ya el 50% de los barcos que se fabrican actualment­e contemplan el uso de este tipo de energía. También se está investigan­do con otros combustibl­es, como el hidrógeno o el amoniaco, saltos tecnológic­os que implican inversione­s, por lo que desde Ghenova se agradece el compromiso de las navieras.

Esta ingeniería andaluza ha explicado su experienci­a con el uso de una tecnología disruptiva como es el gemelo digital, que no es más que una réplica digital de activos físicos, procesos, personas, lugares, sistemas y dispositiv­os reales y potenciale­s que se pueden utilizar para diversos fines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain