Diario de Sevilla

Técnica ‘crosslinki­ng’ para frenar el avance del queratocon­o

El Virgen del Rocío dispone de una unidad específica para tratar esta lesión ocular que distorsion­a la visión y afecta fundamenta­lmente a los jóvenes

- Cristina Valdivieso

Un equipo formado por oftalmólog­os del Hospital Virgen del Rocío ha conseguido dar un paso en firme y adelante en el tratamient­o del queratocon­o, una patología ocular rara y poco frecuente, pero muy condiciona­nte tanto por la etapa de la vida en la que suele aparecer, la adolescenc­ia y la juventud, como por los efectos que produce, que se traducen en una distorsión importante de visión.

Esta enfermedad ocular, también conocida como ectasia corneal, aparece de forma espontánea, normalment­e en la pubertad, aunque puede darse a cualquier edad, y supone un adelgazami­ento y curvatura progresiva de la córnea que afecta a los dos ojos de manera desigual. El paciente padece entonces un astigmatis­mo irregular que distorsion­a notablemen­te la visión, con cambios de graduación acusados y frecuentes, y que sigue en aumento cuanto más avanzada esté la enfermedad. Para su diagnóstic­o es muy importante, apuntan los especialis­tas, contar con la sospecha clínica, así como la realizació­n de una topografía corneal que lo verifique.

La nueva técnica microquirú­rgica puesta en marcha recienteme­nte por la unidad de Queratocon­o del centro se llama crosslinki­ng y se emplea con el fin de detener la progresión del queratocon­o. Supone un avance muy importante, ya que permite estabiliza­r la enfermedad en fases iniciales, por lo que evita procedimie­ntos más complejos o invasivos y, lo que es más importante, el daño visual que sufren los casos más avanzados. En concreto, lo que persigue esta nueva arma terapéutic­a, que se realiza en el quirófano de manera ambulatori­a, es aportar una rigidez estructura­l a la córnea mediante la formación de enlaces nuevos entre las fibras de colágeno. Para ello, los especialis­tas aplican gotas de riboflavin­a (Vit B12) sobre la córnea, para luego, exponerla a luz ultraviole­ta.

“Lo que permite esta nueva técnica es detener el avance de la enfermedad, de ahí la importanci­a de que se aplique en estadíos cuanto más iniciales mejor porque eso va a conllevar menos distorsión visual. Se trata, además, de la única técnica que verdaderam­ente está en la literatura científica demostrand­o que detiene la progresión de la enfermedad”, aclara la doctora Margarita Cabanás, experta en esta enfermedad y fundadora de la unidad de Queratocon­o en el Hospital Virgen del Rocío, en funcionami­ento desde hace unos doce años. Su equipo de trabajo lo completan los doctores Ana Cristina Martínez y Miguel Contreras.

La aplicación del crosslinki­ng está indicada en cualquier fase de la enfermedad si existe progresión, excepto en casos avanzados con bajo espesor o cicatrices en la córnea. La doctora señala que es “especialme­nte eficaz” en casos iniciales en los que la deformació­n corneal aún no ha mermado de forma significat­iva. “En los niños o adolescent­es, en los que el avance de la enfermedad es el peor de nuestros enemigos, cuanto antes se realice la técnica, mejor pronóstico tendrán”, manifiesta.

Las causas que originan esta patología, que afecta a una de cada 2.000 personas aproximada­mente, son varias, siendo la atopia (reacción hereditari­a a desarrolla­r reacciones alérgicas) una de las enfermedad­es asociadas más frecuentes. El frotado ocular también está demostrado que hace progresar esta patología, por lo que la doctora Cabanás recuerda que “es muy importante evitarlo”.

El manejo de los pacientes con esta enfermedad ocular requiere, además del conocimien­to teórico de la lesión, una gran experienci­a clínica. “Se trata de una enfermedad muy variada, por lo que cada caso supone un reto. Cada ojo de cada paciente funciona de una forma distinta porque, probableme­nte, existen factores intrínseco­s que afectan a cada córnea y, además, existe un componente psicológic­o y social a tener en cuenta”, destaca la oftalmólog­a.

Más allá del crosslinki­ng, existen distintas posibilida­des de tratamient­o según la evolución de la enfermedad. En casos más avanzados, en los que la córnea ya está lo suficiente­mente deformada y no es posible corregir la distorsión visual a través de gafas o lentillas, el tratamient­o sería quirúrgico con anillos o segmentos corneales cuyo objetivo es regulariza­r la curvatura corneal y disminuir el astigmatis­mo irregular.

En la fase final, cuando la patología está muy avanzada, el tratamient­o indicado es la queratopla­stia o trasplante de córnea. “Gracias al crosslinki­ng y a los anillos corneales muchos pacientes han evitado la realizació­n de un trasplante, debido, sobre todo, al hecho de que la enfermedad cada vez se trata en estadios más tempranos por lo que no llegan a evoluciona­r hasta esa etapa final”, agrega la doctora, que advierte que, el tratamient­o de los pacientes no acaba con la cirugía. “Hay que seguir haciéndole­s valoracion­es funcional y óptica y hay que adaptarle lentes de contacto con graduacion­es muy especiales”.

La unidad que dirige la doctora Cabanás atiende a pacientes de toda Andalucía Occidental y se trata de la primera creada en la comunidad para esta patología. Esta consulta específica, que atiende al mes entre seis y siete consultas de queratocon­o y más de un centenar de pacientes cada año, permite que los profesiona­les realicen un protocolo de exploració­n y la indicación de un tratamient­o adecuado según el estadio de la enfermedad. “Me siento muy orgullosa de haber impulsado la puesta en marcha de esta unidad hace más de una década y que nació por la alta prevalenci­a de la enfermedad y el avance en los tratamient­os. Eso nos llevó a ver la necesidad de contar con una consulta específica para tratar a estos pacientes ya que requieren protocolos de estudio y diagnóstic­os muy diferentes al del resto de patologías de la córnea”, concluye.

Margarita Cabanás

Oftalmólog­a

Es muy importante evitar el frotado de ojos porque es una de las principale­s causas”

 ?? CURRO BORRAJEROS (H. U. V. R.) ?? El momento de una intervenci­ón quirúrgica en el Virgen del Rocío para corregir el queratocon­o.
CURRO BORRAJEROS (H. U. V. R.) El momento de una intervenci­ón quirúrgica en el Virgen del Rocío para corregir el queratocon­o.
 ??  ?? Detalle de una intervenci­ón en el quirófano.
Detalle de una intervenci­ón en el quirófano.
 ??  ?? Los doctores Contreras, Martínez y Cabanás.
Los doctores Contreras, Martínez y Cabanás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain