Diario de Sevilla

El voto anticipado en las elecciones de la UPO podrá ejercerse desde hoy

Es una de las medidas contemplad­as en el protocolo de seguridad para los comicios en los que se elegirá a un nuevo rector

- D. J. G.

La comisión electoral de la Universida­d Pablo de Olavide (UPO) aprobó ayer las candidatur­as definitiva­s de Francisco Oliva Blázquez y Esteban Ruiz Ballestero­s a rector de la institució­n académica en las elecciones que tendrán lugar el 12 de noviembre. De este modo, desde hoy y hasta el 10 de noviembre, ambos candidatos podrán solicitar el voto de la comunidad universita­ria durante la campaña electoral.

Los estatutos de la UPO establecen que el rector será elegido por la comunidad universita­ria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre los catedrátic­os en activo que presten servicio en la universida­d. El voto de la comunidad universita­ria se ponderará por sectores, correspond­iendo al profesorad­o doctor con vinculació­n permanente a la UPO el 56% del voto ponderado; a estudiante­s de grado y posgrado, el 24%; al personal de administra­ción y servicios (PAS), el 12%; y al personal docente e investigad­or (PDI) no incluido en el primer sector, el 8%. De este modo, el censo electoral está compuesto por más de 14.000 personas.

Para que el proceso electoral se desarrolle con las máximas garantías sanitarias, la comisión electoral, de acuerdo con la Comisión Covid-19 de la UPO, facilitará el ejercicio del voto anticipado, cuyo plazo comienza hoy y permanecer­á abierto hasta el 11 de noviembre, excepto sábados y festivos. La sala multiusos del Rectorado, situada en la planta baja, estará disponible para ello en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

El catedrátic­o Francisco Oliva ya anunció a mediados de octubre las líneas estratégic­as de su mandato al frente de la UPO si finalmente sale vencedor en la cita del 12 de noviembre. Entre ellas se encuentra la transforma­ción digital de la universida­d –una necesidad que se ha convertido en urgente con la crisis del Covid– y la “sostenibil­idad” del campus. A ello añade el fomento de la empleabili­dad en los egresados de la Olavide, habida cuenta de los problemas de inserción laboral que presentan los titulados universita­rios. También se compromete a captar “una financiaci­ón más justa” para la UPO.

Por su parte, Esteban Ruiz basa su programa de gobierno en seis líneas estratégic­as, correspond­ientes a los seis ámbitos en los que piensa estructura­r su equipo de gobierno si finalmente vence en las elecciones. En este cometido, promete reducir un 50% el número de vicerrecto­res de la segunda universida­d pública de Sevilla. Una merma que supondría un ahorro de 200.000 euros. El rector, además, tendría una mayor actuación directa en la gestión de la UPO, al dirigir dos de los ámbitos de gobierno: el de la comunidad universita­ria y el de la oferta académica.

La UPO confirmó ayer las candidatur­as de Francisco Oliva y Esteban Ruiz

 ?? D. S. ?? Elecciones celebradas años anteriores en la UPO.
D. S. Elecciones celebradas años anteriores en la UPO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain