Diario de Sevilla

Culpable de homicidio el hombre que mató a otro en una reyerta en Écija

Tras el veredicto, que considera culpables de lesiones y amenazas a otros tres acusados, el fiscal pidió 16 años y medio de cárcel

- Jorge Muñoz

El jurado declaró ayer culpable de un delito de homicidio a Jesús R. M., como autor de los disparos que mataron a Manuel R. durante una reyerta entre dos familias ocurrida el 22 de octubre de 2018 en la localidad de Écija.

El veredicto, hecho público ayer, considera probado por unanimidad que el acusado disparó en tres ocasiones con una escopeta “con ánimo de atentar” contra la vida de la víctima, pero no lo halla culpable del delito de asesinato que reclamaban la Fiscalía y la acusación particular, al estimar que no actuó “de forma sorpresiva”, con lo que no aprecia la circunstan­cia agravante de la alevosía.

Tras el veredicto, que también considera culpables a los otros tres acusados de lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas, el fiscal pidió una condena de 15 años de prisión para el principal procesado, Jesús R. M., a quien también pide otro año y medio por un delito de tenencia ilícita de armas, y mantuvo las peticiones de penas para los otros tres acusados. El principal acusado se enfrentaba inicialmen­te a 33 años de prisión, pero la Fiscalía rebajó su petición antes de que el jurado emitiera su veredicto. El abogado penalista Francisco Baena Bocanegra, que defiende al principal acusado, mostró su disconform­idad con el veredicto y anunció un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En cuanto a los otros acusados, el fiscal reclamó por un delito de tenencia ilícita de armas la pena de 1 año y 6 meses de prisión para el hermano del acusado, José Manuel, y otros dos años por otro de amenazas. Para el padre y el abuelo de ambos hermanos, solicitó cuatro años de prisión por lesiones con arma o instrument­o peligroso.

La acusación particular pidió igualmente 15 años de cárcel por un delito de homicidio para el principal acusado y el “destierro” de Écija de los acusados durante cinco años atendiendo a la gravedad de los delitos y para que los familiares de la víctima puedan estar “tranquilos”.

Por su parte, la defensa de José Manuel R. M., que ejerce el abogado Marcos Díaz, solicitó su puesta en libertad, argumentan­do que ha cumplido ya más de la mitad de la posible pena de cuatro años solicitada para él por el Ministerio Público, una petición a la que no se opuso la Fiscalía y sobre la que decidirá hoy el magistrado Ángel Márquez, que ha presidido el tribunal del jurado popular que ha enjuiciado este caso.

El veredicto declaró probado que el 22 de octubre de 2018 hubo un incidente previo en Córdoba entre miembros de ambas familias y con “agresiones mutuas”, y que sobre las 16:00 de ese mismo día, la víctima se dirigió junto a otras cinco personas de su familia a una finca ubicada en Écija propiedad de la familia de los acusados, dos de los cuales, J. M. R. P. y M. R. M., fueron a la verja de entrada donde los primeros se encontraba­n apostados y facilitaro­n su entrada a la propiedad.

Dice el jurado que la familia acudió con la intención de “hablar con ellos” y que iban “desprovist­os de armas y otros objetos contundent­es”. En un momento dado, José Manuel R. M., disparó al aire con una pistola detonadora gritando “al suelo”. Entonces, Jesús R. M., efectuó tres disparos con una escopeta que impactaron en la víctima y en cinco de sus familiares, y como consecuenc­ia de esos disparos la víctima, Manuel R., sufrió heridas de gravedad que le provocaron la muerte por shock hipovolémi­co.

Ante los disparos, los miembros de la familia del fallecido emprendier­on la huida de la finca, pero uno de ellos fue intercepta­do por los procesados, uno de los cuales le asestó tres puñaladas, mientras que otro de los acusados, le golpeó con el cañón de la escopeta recién detonada en el costado izquierdo, provocándo­le una “importante” quemadura.

Según la Fiscalía, la presencia de la víctima y de sus familiares en dicha finca “era consecuenc­ia de la controvers­ia que miembros de las dos familias mantenían acerca de la venta ilícita de tabaco en la comarca, y que esa misma mañana había generado un altercado” en Córdoba en la que habían participad­o dos de los investigad­os y uno de los lesionados.

Durante la vista oral, el principal acusado aseguró que temió por la vida de su padre y su abuelo. Éstos coincidier­on en afirmar que las víctimas empujaron la cancela de la finca donde estaban los acusados “armados y preparados para la guerra”. Por su parte, las cinco personas que resultaron heridas durante la reyerta del 22 de octubre de 2018 en una finca de la zona de Cuesta Blanca en Écija donde murió Manuel R. sostuviero­n que fue una “encerrona” en la que todo estaba preparado.

La familia de la víctima fue a “hablar” y no llevaba “armas ni objetos contundent­es”

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Los cuatro acusados, uno de ellos en silla de ruedas, en una de las sesiones del juicio.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Los cuatro acusados, uno de ellos en silla de ruedas, en una de las sesiones del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain