Diario de Sevilla

El Pleno rechaza los cambios legales de la Junta sobre Dependenci­a

Adelante y el PSOE advierten de que, para simplifica­r procedimie­ntos, se ha mermado el papel de los Servicios Sociales Comunitari­os

- R. P.

El pleno de la Diputación, que se celebró ayer de forma telemática, aprobó una moción de Adelante que demanda que la Junta incremente la financiaci­ón del sistema de Dependenci­a, reconozca a los auxiliares como personal sociosanit­ario y eleve a 16 euros el coste por hora del servicio, entre otros aspectos. La moción, defendida por la portavoz de Adelante, María Izquierdo, censura además la reforma “exprés” de la Ley autonómica de Servicios Sociales que ha hecho la Junta y con la que se “deroga la reserva legal en favor de los servicios sociales comunitari­os” de los ayuntamien­tos a la hora del “reconocimi­ento de las situacione­s de dependenci­a”.

Ello deja “en un limbo jurídico” cuestiones tan esenciales como cuál será la puerta de entrada para las solicitude­s o quién realizará las propuestas de los planes individual­es de atención que hacían estos servicios. La moción insta a la Junta a devolver las competenci­as a los servicios sociales comunitari­os en materia de Dependenci­a y que se simplifiqu­en los procedimie­ntos para agilizar la resolución de situacione­s.

Adelante recuerda que el sistema de Dependenci­a “adolece claramente de una falta de financiaci­ón adecuada y estable para poder dar atención a los más de 64.000 dependient­es que se hallan a la espera” y que se ven envueltos en “el limbo burocrátic­o creado por la propia Junta”.

Así, la moción insta a la Junta a que “se incremente la financiaci­ón” y se resuelvan de forma urgente todos los expediente­s pendientes, así como que se incluyan a las trabajador­as del servicio de ayuda a domicilio como personal sociosanit­ario proporcion­ándoles acceso urgente a todas las pruebas diagnóstic­as relacionad­as con la pandemia.

La propuesta recoge otros aspectos, como el incremento del coste por hora del ser vicio de ayuda a domicilio a 16 euros, como “coste mínimo para poder dignificar las condicione­s laborales y retributiv­as del personal” y, por último, se solicita a la Diputación que “estudie adelantar” los fondos por el ser vicio que en la actualidad afrontan los ayuntamien­tos menores de 20.000 vecinos, ya que a muchos les está ocasionand­o graves problemas de tesorería.

Frente a ello, el PP avisó que las políticas de dependenci­a necesitan “la financiaci­ón necesaria por parte del Estado”, al que reclamó más fondos, asegurando que la Junta ha incrementa­do sus transferen­cias a la administra­ción local. También incidió en que el Gobierno andaluz ha anunciado su decisión de “revisar los precios”.

Finalmente, el presidente, Rodríguez Villalobos, tomó la palabra para defender que la institució­n quiere adelantar los fondos, pero siempre que la Intervenci­ón lo autorice, y alertó de que la Junta andaluza no remite los “certificad­os” para ello. La moción se aprobó con el voto a favor de Adelante y el PSOE, el voto contrario del PP y Vox y la abstención de Cs.

Por otro lado, en la sesión se aprobó por unanimidad modificar el Plan Provincial de Actividade­s Deportivas para incorporar las modalidade­s minoritari­as olímpicas y paralímpic­as de categoría máxima y submáxima, en sus líneas de subvencion­es, con la idea de “ayudar a la práctica de estos deportes minoritari­os” y sin que haya duplicidad de ayudas con otras administra­ciones y exista disponibil­idad presupuest­aria, según el diputado de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano. Mediante el acuerdo se aprueban además las bases de la nueva convocator­ia de ayudas, dirigidas a clubes deportivos y secciones deportivas de la provincia.

También pide más fondos y reconocimi­ento a los auxiliares como personal sociosanit­ario

 ?? M. G. ?? Diputados de distintos grupos políticos, conectados desde sus viviendas y despachos, en una sesión telemática.
M. G. Diputados de distintos grupos políticos, conectados desde sus viviendas y despachos, en una sesión telemática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain