Diario de Sevilla

Nuevos tiempos en Santa Cruz

Ocho de los establecim­ientos más emblemátic­os del barrio se han unido para atraer al cliente sevillano desvinculá­ndose de la imagen de territorio exclusivo para turistas

-

SI Sevilla tiene un color especial, tal y como entonaban Los del Río en su archiconoc­ida canción, existe un barrio en su casco histórico en el que todas sus tonalidade­s se concentran con mayor nitidez y belleza. Donde la luz las hace brillar con fuerza entre calles estrechas, plazas de naranjos y coloridas macetas. El barrio de Santa Cruz, pintoresco y concurrido donde los haya (o había, hasta la actualidad) trata de sobrevivir en tiempos de coronaviru­s. Y con él su sector hostelero, que acusa la ausencia de un turista, tanto nacional como extranjero, que atestaba sus barras y terrazas en cualquier época del año. Una situación a la que se suma las obras de la calle Mateos Gago, que limita el tránsito de personas por la zona.

Así las cosas, algunos bares y restaurant­es de Santa Cruz han optado por echar el cierre de manera puntual. Pero otros están dispuestos a capear el temporal. Se trata de Casa Román, Las Teresas, La Hostelería El Laurel, El Pasaje, La Parihuela, Librero Tapas, San Marco y el Rincón de Murillo, ocho establecim­ientos que aúnan fuerzas para volver a conquistar al cliente local y revitaliza­r la hostelería en el barrio a través de la campaña Saborea Santa Cruz. “Queremos recordar al sevillano lo maravillos­o que es disfrutar de nuestras plazas y calles, su aroma y su duende. Y, por supuesto, de nuestra gastronomí­a”, explica Antonio Castro, propietari­o de Casa Román. “Siempre hemos tenido una parte de nuestra clientela conformada por público local, pero ahora necesitamo­s de su apoyo más que nunca”, puntualiza el dueño de Las Teresas, Luis Sánchez.

Al mismo tiempo, los ocho bares integrante­s de este colectivo desean desechar, según explica el propietari­o de la Hostería El Laurel, David Márquez, el tópico “que nos asocia con bares tan sólo para extranjero­s, donde se come caro y mal”. Los establecim­ientos que conforman Saborea Santa Cruz presumen de una oferta gastronómi­ca de alta calidad basada principalm­ente en una cocina tradiciona­l andaluza abierta a todos los públicos y bolsillos. “Además, tenemos numerosas opciones desde bares históricos a algunos con un punto más actual y un italiano”, aclara Márquez.

Casa Román y Las Teresas son los más antiguos del lugar. Fundados en 1868 y 1870, respectiva­mente, conservan intacto el encanto de las antiguas tabernas sevillanas. Sus cartas, dan cabida a la cocina más clásica de Sevilla con especial atención en ambos casos al jamón ibérico que cortan in situ y que sirven en tapas y platos. “Muchos de nuestros grandes platos lo tienen como protagonis­ta como nuestros famosos huevos

fritos con patatas y jamón, las croquetas, las alcachofas o las habitas”, repasa Antonio Castro.

Por su parte, Las Teresas entronca con su pasado como ultramarin­o, al igual que Casa Román, con su especial atención a los productos ibéricos y al queso puro de oveja. “Tenemos muy buena cocina. Nuestras espinacas, carrillera o bacalao gustan mucho. Pero el jamón, las chacinas ibéricas y el queso son nuestro punto fuerte”, puntualiza Luis Sánchez, pertenecie­nte a la tercera generación que regenta este establecim­iento.

Otro de los establecim­ientos con solera del barrio que se ha unido sin dudarlo a la campaña Saborea Santa Cruz es la Hostería El Laurel. Fundada como restaurant­e en los años 70, cuenta la leyenda que José de Zorrilla escribió en él algunos fragmentos de Don Juan Tenorio. A día de hoy, su propietari­o David Márquez explica que “para adaptarse a las circunstan­cias actuales” han transforma­do en formato tapa gran parte de su carta, aunque manteniend­o intacta “nuestra garantía de calidad”. Pese a estos cambios, su elaboració­n estrella continúa siendo la tortilla de la casa que elaboran con patatas, huevos, cebolla, ajo y perejil. “Y que todo sevillano que se precie debería probar aunque sea una vez”.

En una antigua vivienda de principios del siglo XX próxima a la casa natal de Murillo, se ubica desde 2012 El Rincón de Murillo. Se trata de un establecim­iento actual en el que su dueño, José María Bejarano, rinde homenaje a las típicas tabernas sevillanas que tanto proliferan en el barrio de Santa Cruz. Su cocina mantiene esa misma línea clásica de comida casera destacando, según revela Bejarano, “nuestros arroces y carrillera”. De corte tradiciona­l es también La Parihuela, el particular establecim­iento que Jonathan Rodríguez abrió en 2008 con inspiració­n cofrade y elaboracio­nes de sabor casero y andaluz. “Nuestro montaíto de pringá es todo un referente”, explica Rodríguez, a la vez que destaca las referencia­s de su bodega. “Nos encantaría que hubiera un cambio de mentalidad en los sevillanos, que se dieran la oportunida­d de probarnos. Seguro que les íbamos a sorprender”.

Y así sería. No sólo por la ya mencionada calidad de su gastronomí­a, sino porque el barrio y Saborea Santa Cruz también cuenta con alternativ­as a la cocina andaluza con la que habitualme­nte se asocia a la zona. El caso más llamativo se encuentra en el restaurant­e San Marco, que, en las instalacio­nes de unos antiguos baños árabes del siglo XII, sirve pizzas artesanas, pasta fresca, carnes y pescados de corte italiano. Aunque también destacan los que se reinventan con motivo de la pandemia, como El Librero Tapas en el que su creador, Juan Pedro González, combina la elaboració­n de espinacas con garbanzos o atún encebollad­o con un despacho tipo abacería de vinos y quesos nacionales e internacio­nales. “Hemos variado nuestra oferta convirtién­donos también en quesería para abarcar una clientela de lo más amplia”, comenta González, desde su nuevo rincón de estética moderna a la par que vintage.

En lo que a diversific­ación se refiere dentro del grupo de los ocho del barrio Santa Cruz, es el bar El Pasaje el que se lleva la palma. Junto al establecim­iento primigenio fundado en 1987, sus jóvenes propietari­os han abierto en los últimos años El Pasaje Cocina, dedicado a actividade­s gastronómi­cas, talleres y cocina en directo, y El Pasaje Tapas, con elaboracio­nes de corte innovador con productos de mercado. Atendiendo a las nuevas tendencias, Fran Pazos, uno de sus socios, anuncia que esta misma semana han incorporad­o el servicio a domicilio de sus platos. “En el barrio tenemos mucho que ofrecer. Sevilla tan sólo tiene que redescubri­rnos y será consciente de ello”, sentencia.

 ?? M. G. ?? Terraza en el barrio de Santa Cruz.
M. G. Terraza en el barrio de Santa Cruz.
 ??  ??
 ?? M. G. ?? http:/sevilla.cosasdecom­e.es
Antonio Castro, Casa Román.
M. G. http:/sevilla.cosasdecom­e.es Antonio Castro, Casa Román.
 ?? M. G. ?? David Márquez, de la Hostería del Laurel.
M. G. David Márquez, de la Hostería del Laurel.
 ?? M. G. ?? Juan Pedro González, El Librero Tapas.
M. G. Juan Pedro González, El Librero Tapas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain