Diario de Sevilla

Teresa Rodríguez y los otros excluidos recurren su expulsión de Adelante

- Agencias SEVILLA

Teresa Rodríguez y los siete diputados expulsados del grupo de Adelante Andalucía presentaro­n ayer un recurso ante la Mesa del Parlamento en el que exigen que se restituyan sus derechos, la vuelta a la situación anterior y el rechazo a su condición de parlamenta­rios tránsfugas.

El recurso, al que tuvo acceso Efe, cuestiona la decisión adoptada el miércoles por la Mesa del Parlamento, que aprobó la expulsión de los ocho diputados de Adelante, a los que considera “tránsfugas”, en respuesta a una petición de IU y Podemos.

Los expulsados concurrier­on a las elecciones autonómica­s como miembros de Podemos, partido que abandonaro­n para registrar posteriorm­ente Anticapita­listas de Andalucía y unirlo a la coalición Adelante. Los diputados no adscritos piden en su recurso que la Mesa reconsider­e la calificaci­ón favorable y la “inadmisibl­idad” del escrito que presentó Inmaculada Nieto (IU) en nombre de Podemos y que se ordene la “inmediata suspensión” del mismo, todo –aseguran– “por inadecuaci­ón” a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara y a la Jurisprude­ncia del Tribunal Constituci­onal.

Pese a las dudas jurídicas de un caso que, muy probableme­nte acabe en los tribunales, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), defendió ayer la validez de la expulsión de los diputados de Adelante. No obstante, precisó en Canal Sur Radio que habría preferido contar con un “informe” de los servicios jurídicos del Parlamento para que esa decisión contara “con todas las garantías”.

 ?? EFE ?? Teresa Rodríguez.
EFE Teresa Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain